- A nivel mundial es una enfermedad que afecta a cerca de tres millones de personas, principalmente mayores de 50 años de edad.
- En México tiene una incidencia estimada de entre siete y 16 casos por cada 100 mil personas.
- El mayor peligro es que no existe cura para esta rara, incapacitante y letal condición.
Con más de 70 años de historia, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) representa la base de la salud pública en nuestro país. A la fecha poco más de la mitad de la población está afiliada pero lo más importante es que de forma constante aumentan las claves de medicamentos y tratamientos disponibles para los pacientes. De hecho, apenas se añadió uno nuevo contra la fibrosis pulmonar idiopática, lo que representa una nueva opción para las personas que sufren de esta enfermedad.
¿A cuántas personas afecta en México y el resto del mundo?
Con una incidencia estimada de entre siete y 16 casos por cada 100 mil personas, es considerada como una enfermedad de baja prevalencia. Mientras que tiene una supervivencia aproximada de máximo cinco años. Desafortunadamente, para que un paciente reciba un diagnóstico certero pueden pasar hasta 18 meses, por lo cual, el acceso temprano a diagnóstico y tratamiento se vuelve fundamental.
La Fibrosis Pulmonar Idiopática es una enfermedad enigmática y de difícil manejo, lo que supone un reto para el médico neumólogo porque tiene un pronóstico incierto.
A la fecha no existe cura para esta rara, incapacitante y letal condición, que a nivel mundial afecta a cerca de tres millones de personas mayores de 50 años de edad, principalmente varones.
Por eso, ante cualquier sospecha es importante que los afectados acudan con un médico neumólogo al instante, quien a través de una serie de estudios podrá determinar su presencia.
Primer tratamiento para los pacientes disponible en el IMSS
Pero ahora, por primera vez los pacientes con Fibrosis Pulmonar Idiopática que sean derechohabientes del IMSS podrán tener acceso a un medicamento innovador que les dará la posibilidad de mejorar su esperanza de vida al ralentizar el avance de la enfermedad.
“Este antifibrótico de última generación ha demostrado seguridad y eficacia en el tratamiento de la Fibrosis Pulmonar Idiopática y puede ayudar a prolongar la vida de los pacientes”, explicó la Dra. Guillermina Muñoz, directora médica para Boehringer Ingelheim México, Caribe y Centroamérica.
De acuerdo con la especialista “el reto reside en que se haga un diagnóstico correcto y temprano, pues la similitud de síntomas con otros padecimientos puede llevar a errores que impliquen que los pacientes no se sometan al tratamiento adecuado hasta que la enfermedad se encuentra en etapa avanzada”.
Afectaciones en el paciente
El padecimiento afecta al tejido que rodea a los alvéolos pulmonares, el cual se vuelve grueso y rígido, provocando una cicatrización permanente denominada fibrosis, que dificulta progresivamente la respiración.
Además, se disminuye la cantidad de oxígeno que los principales órganos del cuerpo deben recibir. Los pacientes afectados manifiestan dolor torácico, fatiga, tos persistente, entre otros síntomas que impactan su calidad de vida y bienestar emocional.
Por su parte, las enfermedades de baja prevalencia como la Fibrosis Pulmonar Idiopática siguen siendo un desafío para los pacientes e instituciones. Por lo que la posibilidad de brindar acceso a tratamientos a través de instituciones públicas, como el IMSS, representa un avance tanto para la medicina como para la atención médica en el país.