El pasado 19 de enero el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) celebró su 79 aniversario. A la fecha se mantiene como el pilar de la salud pública en nuestro país al contar con más de 65 millones de derechohabientes pero uno de los aspectos más importantes es la inversión constante que realiza. El ejemplo más claro es la inauguración de un Banco de Sangre que beneficiará a miles de personas.
En este caso se ubica dentro del Hospital de Cardiología Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) No. 34 en Nuevo León. La importancia radica en que es el único con irradiación en toda la región Noreste.
Efecto colateral de la pandemia
Por su parte, uno de los mayores problemas es que a nivel nacional se ha registrado una disminución del 60 por ciento en la recolección del líquido vital. El principal motivo de este fenómeno es la pandemia de Covid-19 porque ha generado una sensación de miedo en las personas que piensan que los inmuebles son peligrosos.
Esto ha generado afectaciones en todos los pacientes pero en especial en los más jóvenes. Como una alternativa, en fechas recientes el Seguro Social homologó los criterios de selección de donadores dentro de los Bancos de Sangre a nivel nacional. El objetivo es agilizar la donación de plaquetas para que los pacientes pediátricos oncológicos cuenten con una transfusión de sangre lo más pronto posible.
Características del nuevo Banco de Sangre del IMSS
Con respecto a este nuevo Banco de Sangre del IMSS, concentrará los productos de 12 hospitales, entre ellos ocho Hospitales Generales de Zona y cuatro Unidades Médicas de Alta Especialidad. Además cuenta con un área de cultivos criogénicos, áreas de transfusión ambulatoria y de biología molecular. Se conecta al quirófano central y al servicio de hospitalización.
Por su parte, el titular del IMSS, Zoé Robledo, señaló que Nuevo León puede ser ejemplo nacional para tener hospitales de tiempo completo, redoblar la cobertura en Primer Nivel de atención y prevenir enfermedades, contar con estrategias en medicina física, salud integral y de entornos saludables.
Subrayó que después de la pandemia se deben revisar las áreas de crecimiento en infraestructura, en cobertura de servicios amplios y hacer un trabajo conjunto para retomar la idea de la medicina familiar como garante de la salud entre la población.
Indicó que existen temas como la salud mental, rehabilitación y medicina física que deben ser atendidos en el Primer Nivel, que “es el mejor lugar para tener esa suerte de prevención en salud”.
Otros reconocimientos entregados
En esta misma sesión, se entregó un reconocimiento a la doctora Beatriz Maldonado Almaraz, coordinadora de las Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE), por su destacada trayectoria en el Instituto Mexicano del Seguro Social, siendo la primera mujer en dirigir el Hospital de Cardiología No. 34 y destacando su compromiso para lograr las certificaciones en gestión de calidad, competitividad, ambiental y gestión antisoborno.
Además, el doctor Guillermo Sahagún Sánchez, director de la UMAE No. 34 recibió de parte del director general el Distintivo Águila Triple Platino del Modelo de Competitividad institucional, la recertificación de la Norma ISO 9001-2015 Gestión de Calidad, la recertificación de la Norma ISO 14001-2015 Gestión ambiental, la Recertificación de la Norma ISO 37001-2016 Gestión anti soborno y la Certificación por tres años del Consejo de Salubridad General.
Durante la sesión estuvieron presentes el doctor Guillermo Sahagún Sánchez, director de la UMAE Hospital de Cardiología No. 34; Luisa Obrador Garrido Cuesta, titular de la Unidad de Evaluación de Órganos Desconcentrados; doctora Alma Rosa Marroquín Escamilla, secretaria de Salud de Nuevo León; Ricardo Cortez García, representante Propietario por la Confederación de Trabajadores de México; José Arturo Rosales Martínez, representante Propietario de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos; Jesús González Cárdenas, representante Propietario de la Federación Nacional de Sindicatos Independientes.