Como lo sabes, debido a la elevada tasa de incidencia se nombró a octubre como el Mes del Cáncer de Mama, situación que ha servido para concientizar a la población acerca de esta enfermedad mundial. En el caso de nuestro país, Mikel Arriola, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), aseguró que en los últimos años se ha incrementado de manera exponencial el apoyo para atender a todas las derechohabientes que sufren de este tipo de cáncer.
Algo que es seguro es que en el IMSS no hay una magia, no hay ninguna cosa que no sepamos. La mejor forma de combatir el cáncer de mama es mediante la prevención y el diagnóstico oportuno, lo cual es una de nuestras prioridades en el instituto y el más claro ejemplo en que en el 2007 se hacían 50 mil mastografías; en cambio, este año vamos hacer un millón 300 mil.
A su vez, el funcionario mencionó que para lograr este incremento se ha requerido de utilizar medios informativos como las redes sociales o la propia campaña del mes rosa para acercar a la población femenina a los servicios de salud, además de que se ha adquirido equipo tecnológico que permite lograr una mayor cantidad de mastografías en un menor tiempo y el cual sirve de soporte a la actividad diaria que realizan los profesionales de la salud.
Por último, Arriola menciono que gracias a este incremento se ha observado una disminución en el índice de mortalidad por esta neoplasia en nuestro país.
En la actualidad el cáncer de mama es la principal causa de muerte oncológica en mujeres, por lo que mientras mas mastografías realicemos, existirá una menor mortalidad.