x

IMSS se moverá a Morelia “en los próximos días”, ocupará Palacio Federal

Se espera que la nueva sede del IMSS abra sus puertas durante la segunda quincena de diciembre, para dar inicio a la descentralización de la dependencia

Desde julio pasado, poco después de las elecciones, se planteaba Morelia como la nueva sede del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Esta acción es parte de la descentralización generalizada de la administración federal. En su momento, las autoridades de la capital de Michoacán afirmaron que se tenía la infraestructura para recibir a la organización.

Hoy, esta iniciativa está más cerca de cumplirse que nunca. Así lo confirmo el diputado de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Alfredo Ramírez Bedolla. El funcionario local es presidente de la Comisión Especial para Facilitar el Traslado de las Oficinas del IMSS. Estimó que la nueva sede del Instituto abriría oficialmente sus puertas en las últimas semanas del año.

Palacio Federal, el recinto temporal del IMSS

Ramírez Bedolla comentó que el IMSS se instalará en el edificio del Palacio Federal en Morelia. El diputado estimó también cuántos trabajadores viajarían de Ciudad de México a Michoacán. En sus primeros aproximados, cree que se tratarán de alrededor de cinco mil funcionarios. Además, aseguró que ya comenzó conversaciones con el director del Instituto para facilitar la transición.

La comisión que preside el diputado de Morena se conformó el pasado martes. Esta organización forma parte del Congreso de Michoacán. De acuerdo con Antonio Salas Valencia, presidente de la Mesa Directiva local, el objetivo de este equipo es apoyar al Gobierno Federal a concretar sus planes de descentralización. La transición del IMSS sería gradual, primero con la oficina del director General y luego el resto de las áreas.

Ramírez Bedolla dijo que la transición del IMSS se hará con respeto a los derechos laborales de los trabajadores del Instituto. Germán Martínez Cázares, director del Instituto, solo utilizaría el Palacio Federal como recinto temporal. Otra de las tareas de la Comisión Especial es encontrar un espacio definitivo para la dependencia.

Para ello, se pretende establecer una agenda de trabajo con varios agentes. Entre ellos, sociedad civil, empresarios, funcionarios públicos y organizaciones. Esto, con el objetivo de impulsar un desarrollo Integral de la Zona Metropolitana de Morelia. Además, se buscaría reducir al mínimo posibles problemas de logística y vialidad. La descentralización del IMSS es de las primeras iniciativas impulsadas por Martínez Cázares en la dependencia, junto con la absorción del Seguro Popular.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD