El director general del IMSS, Mikel Arriola, presentó ante delegados y directores de las Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE) los avances y retos de las iniciativas que forman parte del Decálogo que el Seguro Social presentó en marzo de 2016, con el fin de mejorar el servicio con calidad y calidez.
Durante su discurso, Arriola informó que en el programa de cirugías de fin de semana, se realizaron más de 8 mil 300 intervenciones quirúrgicas en un año, por lo que esta iniciativa se ampliará a ocho estados más: Aguascalientes, Baja California, Michoacán, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora y Zacatecas.
De igual forma, mencionó que a través del uso eficiente de los recursos y de la infraestructura médica, el programa Código Infarto ha permitido atender de manera oportuna los ataques al corazón y con el que se ha logrado reducir 58 por ciento la mortalidad y 60 por ciento la probabilidad de un nuevo infarto, por lo que pidió a los directores de hospitales extender esta iniciativa a nivel nacional.
El titular del IMSS señaló que la gestión de camas sufrirá una transformación con un sistema electrónico de control para mejorar el ingreso de los pacientes del servicio de Urgencias al Triage. Aseguró que mediante este sistema se espera que los tiempos de espera no rebasen los cinco minutos.
Los tiempos para que los pacientes pasen con los especialistas se han reducido, pero necesitamos avanzar más.
Al mencionar los resultados de la Encuesta Nacional de Satisfacción de Usuarios de Servicios Médicos del IMSS (ENSAT), Mikel Arriola señaló que la satisfacción general de los derechohabientes se incrementó de 81 a 82 por ciento, en tanto que en el abasto de medicinas se registró una elevación de 93 a 95 por ciento.
Imagen: IMSS