El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola Peñalosa, reportó un ahorro por 5 mil 500 millones de pesos al digitalizar el 78 por ciento de los tramites de la dependencia, lo que representa 18 de los 23 que se tienen registrados ante la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), los cuales están relacionados con procesos de afiliación y recaudación.
Con casi el 78 por ciento de los trámites digitales hemos ahorrado, según la metodología de Cofemer, en costo de oportunidad, 5 mil 500 millones de pesos, no sólo en el IMSS porque los costos de transacción de creación de empleo han bajado, lo que beneficia a los empresarios.
Con esta estrategia, trámites que tardaban 40 días ahora demoran sólo tres, además de que se abona a la transparencia y se elimina la presencia de gestores, destacó Arriola Peñalosa.
A la digitalización de trámites, anunció el funcionario, se suma en nueva etapa la corrección de datos (nombre, número de seguridad social y entidad), pues los asegurados realizaban al menos tres visitas para concluir con este paso que se efectúa 500 mil veces por año, de modo que “sobre ello se espera un ahorro de 150 millones de pesos”.
El IMSS es la dependencia federal que más derechohabiencia tiene pues, de acuerdo con una gráfica de Statista con información del propio instituto, superaba los 62 millones de afiliados en 2016, lo que destaca la necesidad de aplicar medidas que garanticen ahorros en trámites.
Al respecto, el instituto estima que para 2018 todos los servicios se encontrarán en su plataforma digital.