x

IMSS realizó 3 millones de pruebas de Papanicolau durante 2016

Durante el año pasado, el IMSS realizó poco más de 3 millones de pruebas de Papanicolau para detectar el cáncer cervicouterino.

Una de las principales causas de muerte entre las mujeres mexicanas es el cáncer cervicouterino, por ello el gobierno federal, a través el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), realizó poco más de 3 millones de pruebas de Papanicolau durante el año pasado con el objetivo de ayudar a la población femenina a detectar la enfermedad en sus primeras etapas y que de esta forma sea más fácil combatirla.

Al respecto, la Dra. Ivonne Mejía Rodríguez, titular de la División de Prevención y Detección de Enfermedades del IMSS, informó que hasta el 99 por ciento de los casos de cáncer cervicouterino se debe a la infección persistente del Virus del Papiloma Humano (VPH).

Un grave problema es que este padecimiento, al igual que el cáncer de mama, no presenta síntomas de inicio, pero es posible identificar lesiones precancerosas o el cáncer en etapa temprana a través del Papanicolaou y ahí radica la importancia de esta prueba de detección, por lo que uno de nuestros objetivos para este 2017 es incrementar las cifras del año anterior.

Cáncer cervicouterino en México

De acuerdo con la Secretaría de Salud (SSa) se estima que existe una ocurrencia de 13 mil 960 casos de cáncer cervicouterino en nuestro país con una incidencia de 23.3 casos por cada 100 mil mujeres.

En el año 2013, en el grupo específico de mujeres de 25 años y más se registraron 3 mil 771 defunciones en mujeres con una tasa de 11.3 muertes por cada 100 mil mujeres. A su vez, las entidades con mayor mortalidad por este tipo de cáncer son Morelos, Chiapas y Veracruz.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD