More
    InicioLegalIMSS: ¿Qué hará para cumplir con la “austeridad republicana” de este año?

    IMSS: ¿Qué hará para cumplir con la “austeridad republicana” de este año?

    Publicado

    El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio a conocer que su programa de austeridad para este año, añade medidas adicionales según la Ley Federal de Austeridad Republicana.

    Lo anterior con la finalidad de cumplir con los principios de disciplina presupuestaria, productividad, austeridad, eficiencia y transparencia.

    En la sesión del Consejo Técnico del IMSS estuvieron presentes el secretario general Marcos Bucio Mújica, los directores normativos Norma Gabriela López Castañeda, de Incorporación y Recaudación; Marco Aurelio Ramírez Corzo, de Finanzas; Antonio Pérez Fonticoba, del Jurídico. Además del consejero del sector obrero José Luis Carazo Preciado. Estuvo como invitado el subsecretario de Fiscalización y Combate contra la Corrupción de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Roberto Salcedo Aquino, en representación de la titular, Irma Sandoval Ballesteros.

    Humberto Pedrero Moreno, director de Administración del IMSS, informó que esto se da para “cumplir con los principios de disciplina presupuestaria, productividad, austeridad, eficiencia y transparencia, contenidos en la Ley del Seguro Social”.

    ¿Medidas adicionales?

    Una de las medidas, según el director, es que la contratación de prestadores de servicios profesionales por honorarios se sujetará a un ahorro del 5 por ciento adicional respecto al presupuesto autorizado.

    “En el artículo 6 del Presupuesto de Egresos de la Federación también se establecen normas de austeridad y disciplina presupuestaria, y demás. En ese sentido, la propuesta son algunas minutas que no impactan bajo ninguna circunstancia la función de la salud”, apuntó.

    Por otro lado, los recortes referente a las tecnologías de la información y comunicación se darán en cuanto a impresión y fotocopiado. A partir de este año habrá un ahorro importante sobre el papel.

    Derivado de la situación que vive el país a causa de la emergencia sanitaria, en 2021 el porcentaje de disminución de servicio dependerá de las necesidades de actividades presenciales en el IMSS “para evitar gastos en papel en físico”.

    La “nube” será uno de los principales objetivos a los que apunta la institución, la cual no sólo se espera que poco a poco sustituye al papel, sino también que se aproveche de la economía de escala, eficiencia en la gestión gubernamental y estandarización de las tecnologías de la información y la comunicación, al tener en consideración la seguridad de los datos.

    Mantenimiento y transporte también…

    Asimismo, se propuso economizar 2 por ciento en mantenimiento de equipo de transporte, 3 por ciento en refacciones para conservación de equipo de transporte y 5 por ciento en transporte contratado para pasaje de personal. Además, se anuncia un ahorro mínimo de 1.5 por ciento de presupuesto para combustible de vehículos administrativos y servicios públicos, 1.5 por ciento en el servicio de mensajería y paquetería, así como incrementar el uso eficiente de energía eléctrica, además de trabajar para desarrollar medidas y campañas a nivel nacional para fomentar el uso eficiente de la energía eléctrica.

    Todo esto “en conservación y servicios generales, sin afectar bajo ninguna circunstancia los ahorros en servicios otorgados por el IMSS”, aseguró el director.

    De la misma manera, se comenzará por el edificio central del IMSS para lograr el máximo posible en el consumo.

    Austeridad vs pandemia 

    El 2021 tiene que abrir a nuevos frentes, en la atención y el futuro del Seguro Social. Cuidar la pandemia, seguir estudiando a la enfermedad, lograr que la atención en el primer nivel de atención siga siendo eficiente en términos de los grupos terapéuticos que hemos estado utilizando”

    “También estudiar más las secuelas que puede estar dejando la enfermedad. La vacunación como uno de los espacios hoy para la protección de nuestro personal, para la disminución de la mortalidad de los adultos mayores, pero también más adelante para la reactivación de la misma economía y la reanudación de los servicios médicos”, indicó el funcionario público.

    Por último, Pedrero Moreno señaló también que el Consejo Técnico ha dictado que estás medidas de austeridad y disciplina presupuestaria se quedarán de manera permanente.

    Notas relacionadas:

    IMSS lanza convocatoria de Especialidades de Rama o Entrada Indirecta para residentes externos

    IMSS afirma estar “listo” ante un posible rebrote de la pandemia

    Ampliar infraestructura y contratar especialistas son los objetivos del IMSS para el 2021

    Más recientes

    Tanatología en el IMSS: ¿Cuáles son los beneficios del servicio?

    El IMSS ofrece el servicio de tanatología a los pacientes y sus familiares cuando se encuentran en momentos de crisis o tragedias.

    Inmunofitness: ¿Qué es y cómo promueve la salud integral?

    El inmunofitness se distingue porque no sólo se enfoca en la salud física sino también en la mental para lograr un correcto envejecimiento.

    ENARM 2024: ¿Cuál fue la mejor universidad pública en el examen?

    Dentro del ENARM 2024 hubo una universidad pública que fue la única que pudo competir con las escuelas privadas en puntaje, ¿pero cuál fue?

    ¿El ISSSTE tiene un déficit de 40 mil médicos y enfermeras?

    El líder nacional del Sindicato Independiente de Trabajadores del ISSSTE reconoció la existencia de déficit de personal pero negó que haya una crisis interna.

    Más contenido de salud

    Tanatología en el IMSS: ¿Cuáles son los beneficios del servicio?

    El IMSS ofrece el servicio de tanatología a los pacientes y sus familiares cuando se encuentran en momentos de crisis o tragedias.

    Inmunofitness: ¿Qué es y cómo promueve la salud integral?

    El inmunofitness se distingue porque no sólo se enfoca en la salud física sino también en la mental para lograr un correcto envejecimiento.

    ENARM 2024: ¿Cuál fue la mejor universidad pública en el examen?

    Dentro del ENARM 2024 hubo una universidad pública que fue la única que pudo competir con las escuelas privadas en puntaje, ¿pero cuál fue?