x

IMSS premia a 2 mil enfermeras por su alto desempeño

El personal de enfermería no es de refuerzo ni complemento del médico sino que es un protagonista dentro del variado mundo de la salud.

Pese a que dentro del sector sanitario la mayoría de las veces se habla de los médicos, el personal de enfermería es igual de importante. Su actividad es indispensable en la atención y apoyo a los pacientes dentro de los hospitales. No son profesionales de refuerzo ni complemento sino que son protagonistas dentro del extenso mundo de la salud.

Por eso, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) entregó reconocimientos a 2 mil 549 enfermeras y enfermeros de todo el país. El personal fue seleccionado por su alto desempeño y calidad en sus trayectoria institucional.

A su vez, se entregó la presea “Dr. Jesús Kumate Rodríguez” a la enfermera Martha Cecilia Méndez Pérez, adscrita al Equipo Multidisciplinario IV del Istmo Papaloapan en Oaxaca.

De igual forma, se otorgaron ocho premios al Mérito de Enfermería, cada uno con un diploma, medalla conmemorativa y dinero en efectivo. La selección de las reconocidas se hizo con base en el excelente desempeño en los programas de salud, buen trato a pacientes y desarrollo profesional ejemplar.

Finalmente, Germán Martínez, director general del IMSS, agradeció el trabajo diario que realizan las enfermeras. Gracias a ellas es que se logra brindar una atención óptima a los más de 72 millones de derechohabientes.

México, con déficit de enfermeras

Por otra parte, la ceremonia realizada también funciona para mostrar el panorama actual que luce el personal de enfermería en nuestro país. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en México existen 475 mil 295 profesionales de la Enfermería. Esto significa que por cada mil habitantes hay 3.9 enfermeras, lo cual contrasta con la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de que existan al menos 6 enfermeras por cada mil personas.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD