En Chihuahua, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) pretende contratara a 199 médicos de base, de los cuales, 67 estarían destinados a Ciudad Juárez, 15 a Cuauhtémoc, 27 a Hidalgo del Parral, 30 a Delicias, 15 a Nuevo Casas Grandes, y 45 a la capital del estado.
A través del área de comunicación social se supo que a partir de marzo la dependencia federal comenzará a buscar a los galenos para contrarrestar el déficit de especialistas en la entidad.
Previamente, médicos y derechohabientes del IMSS han señalado que la carencia de facultativos impacta ampliamente la calidad del servicio del instituto, pues con frecuencia pacientes que requieren atención de especialistas deben ser enviados a centros hospitalarios en otros estados, como Coahuila.
A fin de que el instituto pueda captar el interés de los médicos en las ciudades fronterizas de Chihuahua, se habla de la posibilidad de ofrecer un sueldo hasta 46 por ciento superior al que se le brinda a los médicos del IMSS en otras entidades de la República.
La dependencia detalló que se necesitan 65 galenos para medicina familiar y 134 más para especialidades como:
- Angiología.
- Anestesiología.
- Audiología.
- Cardiología.
- Cirugía general.
- Cirugía pediátrica.
- Dermatología.
- Endocrinología.
- Geriatría.
- Ginecología y Obstetricia
- Hematología.
- Infectología.
- Medicina del trabajo.
- Medicina en salud pública
- Medicina física y rehabilitación.
- Medicina interna.
- Nefrología.
- Neonatología.
- Neurología
- Oftalmología.
- Oncología.
- Ortopedia.
- Otorrinolaringología.
- Pediatría.
- Psiquiatría.
- Reumatología.
- Radiología.
- Terapia intensiva.
- Urgencias.
- Urología.
Apenas un par de días antes de que se diera a conocer esta información, declaraciones de Lorenzo Soberanes Maya, miembro del Colegio de Médicos de Ciudad Juárez, recogidas por el medio local El Diario Lealtad a Chihuahua, advertían que en esta urbe había los suficientes especialistas para atender a la población, sin embargo, “el Seguro Social no quiere hacer apertura de la bolsa de trabajo y las condiciones son muy complicadas. Llegas a trabajar a un área donde hay demasiado trabajo y el sueldo ya queda de alguna forma rebasado porque no hay suficientes especialistas”.