Luego de que médicos del Hospital General Regional No. 36 del IMSS, en Puebla, extirparan un testículo por error a un paciente de 56 años, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) aprobó negligencia médica por lo que el IMSS tendrá que indemnizar a la persona para cumplir con dicha recomendación.
Se sabe que el paciente fue operado de una hernia inguinal el 16 de junio de 2011 y durante la cirugía le fue retirado por error el testículo izquierdo, situación que no le fue informada al paciente antes ni después de la cirugía.
El IMSS informó que recibió la queja de la persona afectada el 14 de agosto de 2013, en donde se menciona que tras dos años de malestares derivados de la cirugía, fue enviado a la especialidad de urología de dicho nosocomio, en donde le fue informado que sólo tenía un testículo.
Por tal motivo y después de una amplia investigación, la CNDH emitió la recomendación 14/2016 en la que se señala que el paciente tuvo una inadecuada atención médica y en la que resalta que su derecho humano a la protección a la salud y al trato digno fueron violados, por lo que el IMSS respondió que cumplirá con todos los aspectos incluidos.
De acuerdo al expediente CNDH/5/2013/6351/Q, se sabe que el médico que realizó la cirugía al agraviado incurrió en negligencia médica al realizar una operación en la que innecesariamente extirpó el testículo al paciente y que además el profesional de la salud no lo informó de manera oportuna.