En el marco de la ceremonia institucional del Día de las Médicas y los Médicos. El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Maestro Zoé Robledo. Afirmó que gracias al personal de salud la institución es más grande y fuerte, y eso se ha demostrado durante la pandemia de COVID-19.
IMSS: Se develó el busto del doctor Antonio Fraga Mouret en la Plaza de las Médicas y los Médicos Ilustres
Previo a la ceremonia, se develó el busto del doctor Antonio Fraga Mouret en la Plaza de las Médicas y los Médicos Ilustres. En el Centro Médico Nacional Siglo XXI, como reconocimiento a su labor de investigación y generación de conocimiento en el campo de la medicina.
Posteriormente, en la Unidad de Congresos del Centro Médico Nacional Siglo XXI, Zoé Robledo hizo un reconocimiento al doctor Antonio Fraga Mouret. Cuyo nombre ha quedado escrito en piedra y en las páginas de la historia del Instituto. “Al reconocerlo a él estamos honrando también la enorme labor que realizan todas y cada una de las 81 mil 670 médicas y médicos del IMSS”.
Dijo que ha sido fundamental la labor de todos ellos, particularmente en la atención de la emergencia sanitaria. La cual, para hacerle frente el IMSS integró 2 mil 454 Equipos COVID. Y se reconvirtieron 19 mil 999 camas hospitalarias para atender a los derechohabientes y personas sin seguridad social que contrajeron esta enfermedad.
“El IMSS no cerró sus puertas para atender solamente COVID, atendíamos mucho de las necesidades de estados de la República, de gobiernos estatales que no se daban suficiencia y estamos orgullosos de ellos”, subrayó.
Hizo un reconocimiento al personal médico que se dedicó a cuidar a los derechohabientes
Por ello, hizo un reconocimiento al personal médico que también se dedicó a cuidar a los derechohabientes con otras enfermedades, lo cual permitió que en 2020 se otorgaran 65 millones de consultas y 853 mil cirugías en medio de la pandemia.
Resaltó que no ha sido una labor fácil, “pero hay que reconocer que estamos ya a estas alturas del año al 75 por ciento de la recuperación de los servicios”.
Zoé Robledo también amplió su reconocimiento a quienes aportaron en la investigación para tener una comprensión amplia del COVID-19. Y ello, derivó en el diseño de 990 protocolos de investigación en salud: 498 sobre atención clínica. Así como 309 de epidemiología, 45 de biomédicas, 60 sobre servicios de salud y 78 educativos.
Luis Vicente Gómez Bañuelos, acreedor del premio “Dr. Jesús Kumate Rodríguez”
Durante esta ceremonia se reconoció al doctor Luis Vicente Gómez Bañuelos, médico adscrito al Hospital General de Zona (HGZ) No. 33 de Tepic, Nayarit, con el Premio “Dr. Jesús Kumate Rodríguez”, por su destacada trayectoria y por el papel que ha desempeñado durante la pandemia por COVID-19.
Además, se otorgaron los Premios al Mérito Médico Afore XXI-Banorte / Fundación IMSS a ocho destacadas médicas y médicos por su liderazgo y logros en investigación, educación en salud, atención en los tres niveles y en unidades rurales; y se entregaron diplomas del programa de Reconocimiento de la Atención Médica de Calidad al Personal Médico Estomatólogo y Maxilofacial, entre los mejor calificados del país de mil 527 acreedores en todas las delegaciones.
En su mensaje, el doctor Antonio Fraga Mouret, médico ilustre cuyo busto fue develado este día en la Plaza de las Médicas y los Médicos Ilustres en el Centro Médico Nacional Siglo XXI, refirió que entre sus aportaciones al Instituto fueron participar en la normatividad de enseñanza e incorporación, reglamentación de programas de especialización, elaboración del cuadro básico y otros que sigue vigente y ha sido replicado por otras instituciones.
Añadió que actualmente el paradigma se ha roto y la formación de médicos no sólo es curar, porque “el Instituto avanza en la medicina preventiva y en la cultura de la salud”.
Notas relacionadas:
La pregunta que toda conversación con un paciente debe incluir
Especialidades médicas con mayor maltrato a residentes
¿Cómo afecta la enfermedad de la tiroides al estado de ánimo…