Gracias a un tratamiento oportuno y especializado de agentes modificadores, médicos especialistas del IMSS restablecen hasta en 90 por ciento la calidad de vida de jóvenes que se encuentran en estado de discapacidad a causa de la esclerosis múltiple.
Al respecto, el doctor Carlos Cuevas García, director del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI, detalló que dicha enfermedad se caracteriza por tener recaídas y la aparición de nuevas manifestaciones, por lo que el Seguro Social combate este padecimiento con medicamentos que evitan la aparición de nuevos brotes causantes de discapacidad, como la pérdida de audición, parálisis facial y corporal, entre otros.
El especialista detalló que en México la esclerosis múltiple afecta entre 20 mil y 25 mil personas, de los cuales el IMSS atiende a 4 mil. Cuevas García mencionó que el CMN mantiene en rehabilitación entre 500 y 700 pacientes.
El director del Hospital de Especialidades enfatizó que las mujeres tienen mayor riesgo a tener esta enfermedad, específicamente tres mujeres por cada hombre presentan esclerosis múltiple y los casos más frecuentes ocurren en edad reproductiva, entre los 25 y 30 años.
Es muy importante la atención oportuna de la esclerosis múltiple. Si el paciente recibe el tratamiento a tiempo y de manera correcta, puede rehabilitarse al cien por ciento después de seis meses aunque padezca discapacidad.
Imagen: IMSS