x

Ofrece IMSS tratamiento oportuno para prevenir cáncer de colon

El cáncer de colon es cada vez más común; a nivel mundial, se ha detectado un caso de poliposis por cada 100 mil o 200 mil habitantes.
Cáncer colorrectal

Con la finalidad de prevenir la aparición del cáncer de colon en pacientes que padecen poliposis, especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dieron a conocer que la institución ofrece tratamiento oportuno y eficaz para eliminar los tumores riesgosos en personas de 21 años en adelante.   

El Dr. Jesús Torres Peralta, adscrito al servicio de Coloproctología del Hospital de Especialidades del CMN La Raza, explicó que la poliposis se caracteriza por la formación de más de 100 pequeños tumores en el colon, situación que puede ser riesgosa ya que puede incrementar el riesgo de desarrollar cáncer.   

El experto detalló que este padecimiento es causado por los cambios en un gen que se desempeña como un supresor de tumores. Indicó que es hereditaria, y quienes son portadores de este gen tienen hasta un 50 por ciento de probabilidades de desarrollar poliposis. Indicó que debido a que esta enfermedad se presenta por igual en hombres y mujeres, es necesario realizar un estudio genético de la familia.

Cuando observamos que hay antecedentes familiares, es preferible tratar la poliposis desde la edad pediátrica para que el paciente tenga el seguimiento correspondiente. Posteriormente programar la cirugía para quitar los pólipos y de esta manera evitar la aparición del cáncer.

El especialista indicó que se trata de una enfermedad rara, de la cual, a nivel mundial, se ha detectado un caso por cada 100 mil o 200 mil habitantes.

Indicó que los síntomas incluyen sangrado al evacuar por rompimiento de un pólipo, lo que obliga a recibir atención.

Normalmente se realizan estudios de colon por enema o endoscopía, con los que se confirma la presencia de tumores. La mayoría de pacientes llegan a coloproctología con diagnóstico de poliposis adenomatosa familiar. Se realiza el protocolo, estudios de extensión para descartar cáncer metastásico y si no lo hay, se procede a retirar colon y recto; enseguida se efectúa una conexión quirúrgica del intestino delgado al ano.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD