x

IMSS obtiene éxito en tumorectomía por triple abordaje combinado

El IMSS realizó con éxito una tumorectomía por triple abordaje combinado para remover tumor de más de 17 kilogramos que afectaba a un hombre veracruzano.

El 28 de diciembre de 2016 especialistas del Servicio de Oncología de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Veracruz, realizaron una tumorectomía por triple abordaje combinado para retirar un tumor de 17.200 kilogramos que invadía cuello y tórax de un paciente varón de 24 años de edad que había visto afectada su capacidad para realizar actividades cotidianas como ir a la escuela y trabajar.

El jefe del Servicio de Oncología, Carlos Alberto Yoldi Aguirre, detalló que la masa de tejido desplazaba estructuras centrales del cuello, invadía la mitad izquierda del tórax y ocasionaba desplazamiento y compresión del corazón, aorta, pulmón, estómago e intestino grueso.

A fin de extirpar el tumor se conformó un equipo multidisciplinario de especialistas en Oncología, Cardiología, Angiología, Cirugía Vascular y Anestesiología, así como profesionales de enfermería y de la Unidad de Cuidados Intensivos donde el hombre permaneció internado tres días después de la intervención.

El procedimiento fue infrecuente y la complejidad del caso“altísima”, señaló Rafael Álvaro Barragán Castañeda, cirujano de tórax de la UMAE, ya que se debió liberar estructuras bronquiales, vasculares y cardiacas.

Ésta fue la primera vez que se realizó una tumorectomía por triple abordaje combinado en el mencionado centro hospitalario.

El paciente identificado como José Ángel fue dado de alta el pasado 11 de enero y actualmente se da seguimiento a su evolución a fin de ofrecer tratamiento en caso necesario, comentó el oncólogo Yoldi Aguirre.

El éxito del caso, aseguraron los médicos, se debió al trabajo conjunto de los especialistas del IMSS así como al seguimiento brindado antes, durante y después de la intervención, ya que hubo, incluso, que cuidar su alimentación y suministrar medicinas para reducir el riesgo de complicaciones vasculares.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD