A lo largo de la actual emergencia sanitaria el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha colaborado en la recuperación de más de un millón de pacientes infectados. Una de las claves para conseguirlo fue la reconversión hospitalaria que se implementó desde mediados del año pasado. Además también se logró un acuerdo histórico con los nosocomios privados para que atendieran enfermedades y problemas ajenos a la Covid-19. Aunque uno de los logros que más se ha presumido es que nunca se le ha negado la atención a personas con síntomas o contagiadas.
Desde entonces ha transcurrido más de un año y ahora México enfrenta uno de los momentos más severos de la pandemia. La tercera ola ha mostrado una tasa de mortalidad menor pero en contagios está a punto se superar a las dos anteriores.
En peligro la credibilidad del IMSS
En ese sentido, ahora se ha dado a conocer un grave incidente que pone en riesgo la credibilidad del IMSS. Todo parte de hecho de que aparentemente se le negó la atención a una persona con síntomas de Covid-19. La consecuencia es que a los pocos minutos falleció en las afueras de un nosocomio.
Con base en lo publicado por El Universal, la víctima era un hombre de 61 años. Fue llevado por sus familiares al Hospital General de Zona (HGZ) No. 1-A “Dr. Rodolfo Antonio de Muchas Macías” de la Ciudad de México para recibir atención. Lo que se menciona es que presentaba sintomatología relacionada con esta nueva enfermedad.
Al momento de llegar a las inmediaciones del inmueble comenzó a presentar problemas graves de salud. Se indica que tuvo un fuerte dolor de pecho y se desmayó a unos metros de la entrada.
IMSS carece de elementos básicos
En ese momento de inmediato se pidió auxilio a los trabajadores sanitarios del hospital y de manera inmediata salió una enfermera para realizar una revisión. El principal inconveniente es que se solicitó una camilla o silla de ruedas para poder ingresarlo y recibir el servicio completo. Por desgracia eso no fue posible porque el IMSS no contaba con insumos disponibles. Inclusive Milenio compartió un video en el que se observa este momento.
Durante ese lapso se perdieron valiosos minutos que fueron determinantes. Al final el paciente tuvo que ser cargado por varias personas para ser ingresado al área de Urgencia. Aunque por desgracia 15 minutos después se le informó a los familiares que había fallecido.
Ante esta situación se ha presentado una disyuntiva. Por una parte, los acompañantes acusan al IMSS de no brindar la atención a tiempo. La indignación radica en la falta de elementos esenciales como camillas y sillas de ruedas, en especial en estos momentos de pandemia.
Mientras que por otra parte, el personal médico que atendió al paciente asegura que desde el primer momento en que fue revisado afuera del nosocomio ya no presentaba signos vitales. Por lo tanto se indica que falleció desde momentos antes de arribar al inmueble.
Por lo pronto, lo que todavía no se ha explicado es el motivo del deceso. Falta por revisar si realmente el incidente mortal fue provocado por la Covid-19 o si se trató de otra causa lo que llevó al mortal final.