Un reciente caso ha provocado una fuerte controversia dentro de la salud pública nacional. Todo se generó porque se afirma que el IMSS niega la atención a pacientes y presuntamente fue la causa detrás de una consecuencia mortal. La investigación se mantiene en marcha para identificar si realmente fue así.
IMSS niega atención a paciente y él decide terminar con su vida
De forma clara todo ocurrió en la Ciudad de México. Con base en lo difundido por algunos medios de comunicación, un varón llamado Martín acudió a un Hospital General en la Alcaldía Álvaro Obregón. Iba acompañado de su madre y el motivo de la visita fue un fuerte dolor en los testículos.
Supuestamente permaneció durante varias horas pero nunca fue atendido. Después de ser ignorado se resignó y abandonó el nosocomio sin recibir un diagnóstico ni solución a su dolor físico.
Más allá de la acusación de que el IMSS le niega la atención a los pacientes, lo más grave ocurrió después. A través de las redes sociales se difundió que la desesperación del paciente fue tanta que decidió terminar con su propia vida al aventarse de un puente peatonal.
ES MARTÍN, El HOMBRE al Q NO ATENDIERON en el @Tu_IMSS …y SE SUICIDÓ
Llegó de su casa en @ALaMagdalenaC a la clínica de @AlcaldiaAO
Tenía fuerte dolor en testículos.
Iba con su mamá.
Ella contó q no lo atendieron, y por la desesperación se arrojó del puente.@FiscaliaCDMX indaga pic.twitter.com/GuwpuPtRke— Carlos Jiménez (@c4jimenez) March 13, 2024
El caso de inmediato acaparó la atención por todo lo que implica. Además de que se perdió una vida humana también es el reflejo del estado en el que se encuentra la salud pública.
¿México de verdad podrá contar con un sistema de salud como el de Dinamarca?
Además todo se genera mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador ha prometido en múltiples ocasiones que México contará con un sistema de salud como el de Dinamarca. Su máxima aspiración es ofrecer atención y medicamentos sin costo a todas las personas.
Más allá del noble objetivo, el mayor problema es que parece muy difícil de cumplir antes de que culmine el actual sexenio. De hecho, en fechas recientes se han incrementado las quejas conforme a las deficiencias dentro de los hospitales públicos de todo el país.
¿El IMSS le niega la atención a los pacientes?
Lo ocurrido en la CDMX es un reflejo de las condiciones en las que se encuentra el IMSS. Desde hace mucho sus capacidades han sido rebasadas porque no tiene las condiciones suficientes para atender a todos los pacientes.
También es necesario mencionar las condiciones de muchos de los nosocomios. El equipo que tienen los médicos no es el óptimo y, en muchas ocasiones, es obsoleto porque no se han realizado actualizaciones recientes.
Las fallas constantes de los elevadores en los hospitales
Como ejemplo de lo anterior se encuentran los constantes incidentes de los elevadores. En todo el país se han reportado fallas que no sólo causan incomodidad sino que ya provocaron el deceso de una niña en Quintana Roo.
Elevador defectuoso del IMSS provoca muerte de una niña, ¿quién se debe hacer responsable?
Con esto en mente, es justo reconocer que este tipo de incidentes no son únicos de una institución sino que también han ocurrido en el ISSSTE y la Secretaría de Salud.
Por lo pronto, ¿estás de acuerdo o no en que el IMSS le niega la atención a sus pacientes?
También lee: