IMSS ha ahorrado 14 mmdp por eliminar el papel en sus trámites

Además también se han reducido los tiempos de espera, lo que beneficia tanto a los pacientes como al personal médico del IMSS.

A 76 años de su fundación, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se ha posicionado como la institución de salud más longeva del país. Con un crecimiento exponencial, actualmente le brinda atención a cerca de 80 millones de derechohabientes. De igual forma, un aspecto muy importante es la forma en que ha logrado acoplarse al mundo moderno para mejorar su atención.

Uno de los rubros más importantes ha sido la incorporación de la tecnología. De esta manera, Germán Martínez, director general del IMSS, afirmó que a cinco años de la digitalización de trámites, se ha logrado un ahorro de 14 mil millones de pesos.

Lo anterior ha sido principalmente en el área de papelería. Lo que se ha buscado es que cada vez se ocupe menos papel y todo pueda ser realizado de forma digital. A su vez, otros aspectos positivos es que los archivos ya no requieren cuartos o bodegas para su resguardo. Ahora todo puede ser almacenado en pequeños discos duros.

Otro aspecto a destacar es el ahorro de tiempo, el cual beneficia tanto a los pacientes como al personal médico. Al realizar los trámites y el agendar citas por medio de internet, han disminuido los tiempos muertos, lo que vuelve más eficiente el servicio.

Finalmente, el funcionario añadió que mediante la aplicación IMSS Digital, el instituto ha logrado entre un 25 y 40 por ciento en la reducción de cargas administrativas totales. Tan sólo hasta finales del 2018, la herramienta fue descargada 4 millones de veces y había permitido la realización de 300 millones de trámites y servicios en línea.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]