Como se sabe la hemodiálisis y diálisis son procesos para atender la insuficiencia renal, padecimiento que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) afecta a 9 millones de mexicanos y provoca 12 mil 700 muertes al año. Por lo anterior es que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de la delegación poniente del Estado de México registra un pago de 250 millones anuales para su tratamiento.
El citado informe fue presentado por el delegado regional del IMSS, Enrique Gómez Bravo, quien menciona que dichas acciones implican la contratación de clínicas proveedoras del servicio para beneficiar a más de 10 mil derechohabientes. Incluso, el funcionario de salud declaró que existe un problema a nivel nacional debido al creciente número de casos que requieren de una hemodiálisis o diálisis.
Por la situación anterior se requiere de un mayor presupuesto, con el propósito de disminuir la lista de espera por una hemodiálisis o diálisis. Pues actualmente la delegación del IMSS en el Estado de México está obligada a canalizar algunos de sus casos a las unidades médicas cercanas.
Para atender al gran número de pacientes con insuficiencia renal, en el Estado de México, es importante considerar que esto implica una mayor inversión para contratar los servicios de las clínicas que ofrecerán la atención de hemodiálisis y diálisis, lo cual se realiza por medio de un concurso de selección por parte del IMSS.
Una alternativa para lo anterior, es la posibilidad que ofrece el IMSS al registrar el 132 por ciento de incremento de donantes de órganos y tejidos a nivel nacional hasta el 2016.