El sitio Animal Político dio a conocer que el pasado 21 de julio, un paciente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pidió a esta institución un justificante laboral, por retardo. Sin embargo, al presentar el documento en su trabajo, el derechohabiente en cuestión observó que el reverso del justificante correspondía a una hoja reciclada de atención médica correspondiente a CIISIDA, donde se pudo apreciar los resultados de laboratorio de una persona que vive con VIH. Los datos saltaban a la luz puesto que no fueron tachados.
Por esta razón, el IMSS recibió una acusación esta semana por parte de la Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) bajo el argumento de no proteger la confidencialidad de datos personales, pues se dio a conocer la situación médica de un paciente, lo que ocasionaría que dicha persona sufra actos de discriminación.
Luis Adrián Quiroz, coordinador general de la Organización de Derechohabientes Viviendo con VIH/SIDA del IMSS, quien presentó la queja, señaló que a pesar de que se trata de un solo caso documentado, sospecha de que hay posibilidades de que estos errores pueden ser más frecuentes de lo que se piensa.
De acuerdo con Animal Político, esta falla en la confidencialidad no respeta varios apartados de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación y la Norma Oficial Mexicana que en teoría se encarga de regular la prevención y el control de la infección por VIH.
El Conapred solicitó al IMSS su intervención para designar medidas cautelares para garantizar la confidencialidad de los derechohabientes que padecen VIH y son atendidos en el Seguro Social, sin que hasta el momento la institución de salud haya emitido una postura.
Imagen: Redes Sociales