x

IMSS embarga a 4 laboratorios por prácticas monopólicas

Mike Arriola, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dio a conocer que la dependencia a su cargo procedió a embargar a los laboratorios Eli Lilly, Baxter, Fresenius Kabi y Laboratorios Pisa, por ejercer una práctica monopólica en materia de insulina.

El directivo señaló que la cantidad que el instituto litiga es de 660 millones de pesos para recuperar el daño.

Por fortuna hemos podido embargar bienes de estas empresas. Obviamente no es nada que tenga que ver con una cuestión subjetiva, son litigios, estamos garantizando el patrimonio del IMSS porque como lo estableció la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y la Corte, se trató de una práctica monopólica absoluta.

Cabe recordar que en marzo de 2016, el director general del IMSS solicitó a la Cofece que revisara una denuncia sobre una posible colusión de laboratorios para conseguir una licitación de pruebas de laboratorio y diagnóstico que promovió el instituto. Desde entonces se lleva a cabo un proceso judicial.

De acuerdo con el IMSS, el caso inició entre 2003 y 2005 cuando los proveedores ya mencionados se pusieron de acuerdo para vender a sobreprecios insulinas y sueros al Seguro Social. De esta forma, se segmentó el mercado en una licitación que estaba en curso para la adquisición de servicios integrales de laboratorio y diagnóstico.

Eli Lilly negó ser embargado

En relación a lo anunciado por el IMSS, la compañía farmacéutica Eli Lilly informó que al conocerse el fallo de la Corte, de inmediato pagó una fianza para evitar el embargo de sus instalaciones.

Hemos seguido todas las instancias legales para hacer valer nuestros derechos. Seguiremos manteniendo nuestra labor apegados al marco legal, con base en la integridad, excelencia y respeto por la gente, valores que han sido fundamentales para el trabajo de la compañía durante 109 años de presencia en México”, informó la farmacéutica en un comunicado.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD