- Mientras México invierte el 2.6% de su PIB en salud, en los países nórdicos como Suecia y Dinamarca la cifra es superior al 11%.
- Otra vez el IMSS fue tendencia a nivel nacional por la falla del elevador de uno de sus hospitales aunque en esta ocasión no hubo víctimas fatales.
- Aunque se requieren más hospitales también es necesario modernizar y dar mantenimiento a los ya existentes.
De forma constante se hacen burlas a la salud pública debido a sus deficiencias. Aunque en ocasiones son afirmaciones injustificadas, en otras es imposible negar que tiene muchas carencias. En este caso el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) volvió a ser noticia debido a falla del elevador de una de sus unidades. Todo ocurrió apenas unos días después de la tragedia de Playa del Carmen.
La falta de inversión ha existido desde hace décadas y el resultado se puede observar en el estado de los nosocomios. Aunque durante la actual administración tampoco se ha hecho lo suficiente para conseguir un cambio real. Al final los afectados son tanto los profesionales de la salud como los derechohabientes.
Elevador del IMSS falla… ¡otra vez!
El pasado 10 de julio se registró lo que las autoridades calificaron como un “accidente”. Una falla dentro del Hospital Regional No. 18 de Playa del Carmen en Quintana Roo provocó el deceso de la niña Aitana de 6 años, quien era transportada en una camilla y quedó atorada en la puerta.
Todavía no ha transcurrido ni un mes y ahora se registró un evento similar. En esta ocasión el incidente ocurrió en el Hospital General Regional (HGR) No. 46 de Guadalajara y se generó alrededor de las 18:00 horas de este 27 de julio.
De acuerdo con la información oficial, un total de ocho personas, dentro de las cuales había seis derechohabientes y dos trabajadores, más una camilla, quedaron retenidos por 10 minutos. No hubo ningún lesionado y todas las personas salieron ilesas.
Con base en un boletín publicado por el IMSS, al momento en que suspendió la operación del elevador, personal del hospital activó los protocolos y marcó a Protección Civil para reportar el evento. A la par, las personas retenidas en el elevador marcaron al 911 y forzaron la puerta para salir del mismo a través del plafón, ya que el elevador se había detenido en un entre piso.
Por su parte, uno de los trabajadores de salud compartió varios videos con lo ocurrido. Lo que se observa es la forma en que se tuvo que hacer un agujero en el plafón para sacar de emergencia a las personas que estaban atrapadas.
Se volvió a caer el único elevador que funcionaba del Hospital 46 del IMSS en Guadalajara; el elevador quedó entre el piso 10 y 9; había 8 personas atrapadas; se abrió el techo del piso 9. pic.twitter.com/nK6WK0kR4V
— Arturo Herrera (@RealArturoH) July 28, 2023
A su vez, hasta el momento el Seguro Social no ha mencionado las consecuencias de este desperfecto. En el pasado hizo responsable a la empresa encargada de la instalación y mantenimiento de los elevadores aunque ahora todavía no hay un señalado.
Otros penosos casos recientes
En otro orden de ideas, este tipo de fallas también se han denunciado dentro del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). Apenas hace unos días se registró una falla en el Hospital General “Dr. Fernando Ocaranza” ubicado en Hermosillo, Sonora.
En su caso, debido a que el elevador dejó de funcionar fue necesario el apoyo del personal de bomberos para cargar a un paciente y lograr su traslado por las escaleras.
Al final, todos estos ejemplos son la confirmación de las constantes deficiencias que existen en las unidades públicas. No sólo se requieren más hospitales sino también modernizar y dar mantenimiento a los ya existentes.
También lee:
Doctor fallece al caer de un elevador descompuesto por intentar salvar a su novia: Esto ocurrió
VIDEO: Falla elevador de hospital del ISSSTE y bomberos cargan a paciente por las escaleras
Elevador defectuoso del IMSS provoca muerte de una niña, ¿quién se debe hacer responsable?