IMSS e ISSSTE, obligados a ofrecer seguridad social a parejas homoparentales

El Senado aprobó que los derechohabientes del IMSS e ISSSTE puedan ofrecer protección social a sus parejas sin importar si son del mismo sexo.

En lo que es considerado como una de las primeras acciones de la LXIV Legislatura, por unanimidad de 110 votos, el pleno del Senado aprobó la iniciativa para reformar las leyes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) para que los derechohabientes puedan ofrecer protección social a su beneficiario, pareja o cónyuge sin importar si es del mismo sexo.

La medida propuesta el pasado mes de septiembre fue una iniciativa de los senadores Martha Lucía Mícher y Germán Martínez para garantizar una igualdad plena a los derechohabientes de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti e Intersexual (LGBTTTI).

De esta manera, también se contempla el ofrecer pensión por viudez a parejas homoparentales, aspecto que anteriormente era negado en los dos institutos se salud más grandes del país.

Al respecto, Martínez, quien a partir del 1 de diciembre será el nuevo director general del IMSS, afirmó que se trata de un cambio que muestra el avance de nuestro país rumbo a una verdadera igualdad y equidad para que todas las personas tengan los mismos derechos y oportunidades.

México camina a ser un país decente y la decencia no es caminar por la vida por los senderos de nuestros prejuicios sino caminar por la vida sin humillar a nadie. No más discriminación, que es el trato de inferioridad por credo, preferencia sexual, política, raza, género y tampoco no más discromatopsia. Quien no ve los colores es quien no está viendo un México plural, diverso y distinto.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]