De manera histórica el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) representan la base de la salud pública en nuestro país. Entre ambos atienden a la mayoría de las personas y para hacerlo tienen miles de trabajadores. Pero aunque son bastante distintos entre sí, desde hace algunos años se ha planteado que podrían unirse rumbo a la eventual universalización de servicios médicos.
Acerca de este tema, el director del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda, señaló que se avanza en el primer paso para concretar el intercambio de servicios entre el sector salud. Agregó que se debe aprovechar en plenitud las capacidades que tiene cada uno en función a las necesidades de cada región del país y dejar de subrogar servicios a empresas privadas.
“El ISSSTE cuenta con menos infraestructura en comparación al IMSS debido al número de derechohabientes. Por ello estamos revisando las capacidades del Seguro Social, principalmente en el sureste del país, ya que es la zona más rezagada, e iniciar pronto con el fortalecimiento de los servicios de salud en beneficio de toda la población”.
Durante la inauguración de la unidad médica del ISSSTE en El Espinal, Oaxaca, acompañado del presidente municipal, Hazael Matus Toledo, Ramírez Pineda resaltó que en los modelos anteriores de gobierno se apostó por la subrogación de servicios y se crearon los Consultorios de Análisis Familiar (CAF), en los que se contrata a un particular para que atienda a la derechohabiencia en comunidades rurales que directamente el Instituto no puede atender por falta de personal.
“En el ISSSTE dejamos de comprar equipo, dejamos de contratar personal porque el deporte favorito fue la subrogación y eso nos hizo completamente dependientes de los servicios privados. Hoy lo que queremos hacer es recuperar la rectoría de los servicios médicos para que no dependamos del estado de ánimo de las empresas y tenemos que fomentar y promover más empresas prestadoras de servicios. Ciertamente nadie va a poder hacer todo, pero también necesitamos exigirle al sector privado que nos de más calidad y mejor precio”.
La pandemia ha unido al IMSS e ISSSTE
Dijo que la COVID-19 fue una prueba de homologación, fortalecimiento y unión entre todas las instituciones del sector salud. A partir de la emergencia sanitaria el IMSS e ISSSTE han trabajado de la mano y han abierto las puertas sin distinción a todas aquellas personas que han requerido atención médico.
Agradeció al presidente municipal de El Espinal, Oaxaca, por trabajar en conjunto y lograr entregar al ISSSTE en comodato las instalaciones donde se inauguró la unidad médica. La cual cuenta con consultorio médico, de odontología y farmacia. Permitirá ampliar la atención para aproximadamente tres mil quinientos derechohabientes.
Esta clínica está lista para que en las próximas semanas se pueda equipar con mobiliario e insumos necesarios que la derechohabiencia reciba la atención que requiere, de igual manera en breve se iniciará el servicio de odontología, ya que a través del convenio que tiene el presidente municipal con el Instituto de Estudios Superiores del Istmo de Tehuantepec (IESIT), cuenta con dos pasantes doctoras que ayudarán a agilizar la atención.