- La donación de órganos se divide en cadavérica y en vida.
- En México hay poco más de 23 mil personas que están a la espera de recibir un trasplante para estar sanos y hacer su vida normal.
- El IMSS cuenta con una red hospitalaria de donación de 78 unidades médicas de Segundo y Tercer Nivel de atención.
Un severo problema que ha enfrentado México durante décadas es la baja tasa en donación de órganos. Aunque se trata de una actividad que salva vidas, a la fecha son muy pocos los interesados en participar. Mientras que la actual pandemia perjudicó todavía más el panorama nacional por el temor de la población para acudir a hospitales.
En ese sentido, de acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) hay poco más de 23 mil personas que están a la espera de recibir un trasplante para estar sanos y hacer su vida normal.
La donación se clasifica en dos categorías
- Donación cadavérica. Consiste en la donación de órganos tras haber fallecido. Pueden ser donantes las personas entre 2 y 80 años que hayan perdido la vida. El tipo de órganos y tejidos que pueden donarse depende de la causa de muerte.
- Donación en vida. En casos específicos, permite donar algún órgano o porción del mismo sin que afecte la salud del donante. Las personas entre 18 y 50 años, después de pasar una serie de estudios médicos y psicológicos, pueden donar un riñón, un segmento del hígado, sangre de cordón umbilical y médula ósea.
A partir de todo lo anterior, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) puso en marcha una campaña permanente de donación de órganos. Con este acto altruista se ha logrado concretar en lo que va de 2022 mil 914 trasplantes totales. Además se han obtenido 785 donaciones cadavéricas, informó la directora de Prestaciones Médicas, doctora Célida Duque Molina.
Al participar en el conversatorio “La Minuta de reforma a la Ley General de Salud en Materia de Trasplantes de Órganos: especialistas, sociedad civil, pacientes”, resaltó que en los últimos 7 días en el IMSS se realizaron 30 trasplantes de donante fallecido: 4 corazones, 3 hígados, 7 riñones y 16 córneas.
Añadió que la productividad por trasplante de donador vivo relacionado y cadavérico en el IMSS asciende a 840 de riñón, 749 de córnea, 261 de células progenitoras, 45 de hígado y 19 de corazón.
Infraestructura del IMSS para la donación de órganos
Para lograr estas cifras, detalló que el IMSS cuenta con una red hospitalaria de donación de 78 unidades médicas de Segundo y Tercer Nivel de atención, donde operan 54 médicos especialistas que efectúan estos procedimientos.
La directora de Prestaciones Médicas del IMSS indicó que los trasplantes que se realizan en el Seguro Social constituyen más de la mitad de los que se hacen en el país, pero todavía son insuficientes.
“Donar un órgano es donar vida; es imperioso que concienticemos a la población de la oportunidad que se brinda a través de la donación de órganos. Y aunque pensemos que después de la muerte no hay nada, después podemos trascender la vida, el tiempo, el espacio”.
Célida Duque indicó que como parte del compromiso que el director general del Seguro Social tiene con la salud y la atención oportuna y de calidad para los derechohabientes, ella realiza visitas semanales a unidades médicas, hasta en tres entidades federativas, para conocer cómo se trabaja y a la par, los directivos del Instituto recorren en promedio cuatro unidades médicas en cada entidad.
En esos hospitales se ha detectado en promedio 30 por ciento de camas ocupadas en Urgencias y hospitalización con pacientes que requieren una terapia sustitutiva de la función renal, llámese diálisis o hemodiálisis, y que en ocasiones están en condición crítica.
También lee:
Gráfica del día: Países con las mejores y peores tasas de donación de órganos
¿La TV es la culpable? Acusan a series médicas de perjudicar la donación de órganos
Xenotrasplantes: una alternativa ante la baja donación de órganos