Dado que los médicos no están interesados en trabajar en la franja fronteriza de Tamaulipas con Estados Unidos, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en esta entidad informó que tiene que elaborar planes de contratación más atractivos para convencerlos.
El delegado del IMSS, Roberto Hernández Báez, reconoció que las dificultades para atraer a médicos para esta zona son graves, y apenas se pudo pactar un contrato laboral con 55 profesionales de la salud este año.
Aunque no precisó los costos que tendrían tales contrataciones, explicó que se les ofrecieron “extras”, ya que los galenos temen por su seguridad:
Tuvimos que ofrecerles prestaciones extras, como el transporte, para que quisieran venir, pues la inseguridad que hay en la frontera es causa para que los médicos no vengan.
Detalló que los hechos violentos que se registran en el estado impiden que los galenos quieran instalase en Tamaulipas, además, existe competencia con otros estados en este sentido, de tal forma que el IMSS se ve obligado a ofrecer mayores atractivos para hacer competitivas las plazas.
Al respecto, cabe mencionar que en lugares como Chihuahua el instituto proporciona sobresueldos a los médicos a fin de conquistarlos y contrarrestar el déficit de especialistas.