Con 75 años recién cumplidos, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es la institución de salud pública más longeva e importante del país y actualmente brinda atención a 74 millones de derechohabientes, aunque un problema que se ha observado en algunos puntos del país es la saturación de pacientes, lo cual llegó a un punto crítico en el Hospital de La Margarita, ubicado en Puebla.
En el nosocomio mencionado la carga de trabajo es tan abrumadora y se ha incrementado de manera exponencial desde el pasado 19 de septiembre, cuando el Hospital de San Alejandro, ubicado en sus alrededores, fue desalojado porque su inmueble resultó severamente dañado por el sismo. Esta acción generó que el Hospital de La Margarita recibiera a la mayoría de los derechohabientes, pero actualmente se ha visto rebasado, por lo que las autoridades han solicitado el apoyo de algunos nosocomios privados de la entidad.
Al respecto, Yamil Melgar Bravo, delegado del IMSS en Puebla, expresó que ya se encuentran en pláticas con algunas unidades de salud privada, aunque todavía no existe nada definido.
Lo que estamos buscando es que algunas instituciones privadas que se encuentren cercanas nos puedan prestar o rentar algunas de sus áreas para que ahí sean atendidos los derechohabientes del IMSS que por falta de espacio ya no se les puede brindar servicio en el Hospital de La Margarita.
Pero a pesar de la situación, no todo ha sido negativo para el IMSS porque de acuerdo con la más reciente Encuesta Nacional de Satisfacción a Derechohabientes Usuarios de Servicios Médicos, el 92 por ciento manifestó sentirse contento con los servicios y la atención recibida.