Existen casos de orgullo por parte de los médicos mexicanos y uno de los más recientes fue logrado por personal de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) San José, ubicada en Puebla, la cual forma parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), quienes lograron trasplantar células madre de cordón umbilical a un menor con cáncer, lo cual fue realizado hace 11 años y por el actual estado de salud del joven es que se considera como un caso exitoso.
La situación se generó en 2005 cuando un infante llegó al nosocomio con cáncer de la médula osea y más específicamente leucemia linfoblástica aguda, por lo que ordenaron que recibiera un tratamiento médico, pero al ver que después de un año la enfermedad continuaba, optaron por realizarle un trasplante de células madre de sangre de cordón umbilical.
Después de más de una década, el ahora joven lleva una vida completamente normal y su estado de salud se reporta como bueno, por lo que las autoridades médicas han catalogado el caso como un éxito y un orgullo dentro del sector de salud pública en nuestro país.
Al respecto, Alejandro Limón Flores, jefe del servicio de Onco Hematología de la UMAE San José, comentó el caso que hoy es conocido como sinónimo de orgullo dentro de la comunidad médica mexicana.
Después de 11 años, el joven ha evolucionado favorablemente y la leucemia no reapareció, lo que significa que se erradicó por completo, lo que ha generado que el paciente ahora lleve una vida normal y sin contratiempos.