Médicos ginecólogos y obstetras del Hospital General Regional (HGR) del IMSS, en Acapulco, emplearon por primera vez en dicha localidad, la técnica denominada ligadura hipogástrica e histerectomía, durante un parto de alto riesgo.
De acuerdo con los médicos especialistas que participaron en dicha intervención, este procedimiento ofrece mejores condiciones a la madre y al hijo por complicaciones de un embarazo de alto riesgo.
Esta técnica se usa cuando la placenta se pega al útero o algún otro órgano, lo que puede ocasionar que durante el parto ocurran hemorragias masivas y la muerte de la madre y del bebé o de alguno de ellos”, dijeron los especialistas del IMSS.
Los médicos explicaron que la placenta pegada a algún órgano puede tener diversas causas.
La más frecuente es por que la mujer ha tenido múltiples cesáreas, algunas de ellas innecesarias y que se realizan la mayoría de las veces porque así lo decide la paciente, casi siempre con médicos del sector privado.
En tanto, el jefe de Ginecología y Obstetricia del HGR Nº 1, en Acapulco, Guerrero, José Miguel Campechano López, señaló la importancia de que la mujer sea consciente y sólo permita la cesárea cuando haya un riesgo de preclamsia, eclampsia o cualquier otro problema de salud que ponga en riesgo la vida de la madre y del bebé.
La ligadura hipogástrica es un procedimiento efectivo y seguro para controlar la hemorragia posparto severa, debiendo ser considerada en las mujeres que no responden a otras modalidades de tratamiento. Y la histerectomía se refiere a una operación quirúrgica que consiste en extirpar el útero total o parcialmente.
José Miguel Campechano López reiteró que es de suma importancia que las derechohabientes tomen conciencia y desde el inicio del embarazo acudan con los médicos especialistas del Instituto para lograr un control adecuado del embarazo y evitar complicaciones para su salud y del producto.