A lo largo del año existen distintas efemérides relacionadas con el ámbito de la salud pero hoy es una de las más importantes. Se trata del 79 aniversario del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y sin importar si eres uno de sus elementos o no, debes estar consciente de su relevancia. A la fecha se mantiene como el pilar de la salud pública en nuestro país, aunque también hay diversas quejas e irregularidades que es necesario resolver.
El inicio de todo
Para empezar, el 19 de enero de 1943 el presidente de la República, Manuel Ávila Camacho, firmó el decreto con el que nació esta gran institución. Aunque en realidad fue hasta el 13 de septiembre de 1950 cuando fue inaugurado su emblemático edificio central ubicado en Paseo de la Reforma No. 476, en la colonia Juárez de la Ciudad de México. Este inmueble fue construido por el arquitecto Carlos Obregón Santacilia, bisnieto de Benito Juárez.
Desde un principio el IMSS ha sido un organismo descentralizado del gobierno federal mexicano sectorizado a la Secretaría de Salud (SSa). Su función es brindar servicios de salud y de seguridad social a la población que cuenta con afiliación.
La #FamiliaIMSS refrenda su compromiso por velar la salud y seguridad social de cada derechohabiente.#79AniversarioIMSS pic.twitter.com/Hs2c9k8K1I
— IMSS (@Tu_IMSS) January 19, 2022
A la fecha cuenta con poco más de 60 millones de derechohabientes. Por lo tanto, atiende a poco más de la mitad de la población total del país. Con esto en mente, uno de los mayores logros del IMSS es que se le considera la institución de su tipo más grande de toda América Latina.
Sumado a lo anterior se debe recordar la reciente transformación que ha sufrido a partir de la pandemia de Covid-19. Gracias a un convenio firmado con los hospitales privados se atendió a todos los pacientes infectados sin importar si eran derechohabientes o no. Mientras que en fechas recientes se instalaron los Módulos de Atención Respiratoria del Seguro Social (MARSS) afuera de todas las clínicas de primer contacto.
Total de unidades y servicios realizados
Con respecto a su infraestructura, a la fecha cuenta con mil 530 Unidades de Medicina Familiar (UMF), 250 hospitales de Segundo Nivel de atención, nueve Unidades Médicas de Atención Ambulatoria (UMAA) y 25 Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE).
Ahora bien, sin importar la actual pandemia, el IMSS ha mantenido la mayoría de sus servicios abiertos en beneficio de la ciudadanía. Comparado con 2020, el año pasado se incrementaron en 12 millones 315 mil 476 las consultas de Medicina Familiar; 3 millones 654 mil 705 las consultas de especialidades, un millón 835 mil 119 las consultas de urgencias, 181 mil 005 las intervenciones quirúrgicas y 560 mil 063 los egresos hospitalarios.
Durante el 2021 también se adicionaron 2 millones 074 mil 882 detecciones de diabetes mellitus, un millón 526 mil 320 de hipertensión arterial, un millón 177 mil 021 de cáncer de mama por exploración clínica y 412 mil 535 más por mastografía; así como 743 mil 127 de cáncer cervicouterino más que en el 2020.
Formación de especialistas
Mientras que otro de los principales logros del IMSS es que se trata de la escuela más grande de especialistas en el país. Para el ciclo académico 2021-2022 se lanzó la oferta más grande de residentes de la historia. Por primera ocasión hubo poco más de 10 mil plazas disponibles, lo que representó un incremento del 80 por ciento respecto a los últimos cuatro años.
A partir de todo lo anterior es que el IMSS es considerado como el pilar y la columna vertebral de la salud mexicana. Aunque nada de todo lo anterior sería posible sin el trabajo y esfuerzo que miles de trabajadores hacen todos los días. Por eso y más es que extendemos nuestro reconocimiento para quienes se encargan de mantener de pie esta noble institución.