Las infecciones hospitalarias son un grave problema que incluso puede conducir a desenlaces mortales. Además los perjudicados no sólo son los pacientes sino también los médicos, enfermeras y demás trabajadores sanitarios. ¿Pero qué se puede hacer para combatir esta situación?
Tan sólo para tener una idea clara del panorama actual, se estima que uno de cada 20 pacientes internados adquiere una infección durante su estancia en el nosocomio. Lo que se supone que debería ser un período de descanso y recuperación se puede convertir en una enfermedad todavía mayor que la responsable de su ingreso.
IMSS se lanza contra las infecciones hospitalarias
Con este contexto, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio a conocer el programa “Ambiente Saludable en Hospitales”. El objetivo es disminuir la incidencia de Infecciones Asociadas a la Atención a la Salud (IAAS) y el riesgo de complicaciones relacionadas.
Durante la presentación del programa acudieron más de 180 asistentes provenientes de distintos estados de la República. Además se llevaron a cabo mesas de trabajo simultáneas en las que se abordaron los objetivos principales del programa para mejorar la seguridad de las y los pacientes en las unidades médicas del IMSS.
Este programa representa un paso significativo en la lucha contra las IAAS en México gracias al enfoque integral con el que se abordan aspectos médicos, epidemiológicos y sanitarios para mejorar la gestión de los servicios de salud y reafirmar el compromiso con la mejora en la seguridad y calidad de la atención médica.
¿Cómo se busca reducir las infecciones hospitalarias?
La estrategia contra las infecciones hospitalarias incluye innovaciones como la identificación anticipada del riesgo microbiológico; es decir, antes de que se presenten daños a la salud, lo cual permitirá elaborar un mapa tridimensional de riesgo en los hospitales; la identificación cualitativa y cuantitativa de los microorganismos, así como la detección de patógenos con resistencia antimicrobiana.
Esta iniciativa surgió en respuesta a los datos recopilados por la Red de Vigilancia Epidemiológica Hospitalaria (RHOVE) a través de una serie de estudios realizados en 353 unidades de Segundo y Tercer nivel de atención del Seguro Social, los cuales se centraron en la identificación de IAAS en diversos servicios.
¿Cuáles son las líneas de investigación para la aplicación del programa?
- Conservación, limpieza y desinfección del ambiente hospitalario.
- Ordenamiento de Almacenes y Farmacias.
- Programa Institucional de Higiene de Manos (PHIMA).
- Paquetes de Acciones Preventivas (PAPs).
- Monitoreo microbiológico ambiental.
- Vigilancia Epidemiológica.
Las IAAS representan uno de los mayores desafíos a nivel mundial para la seguridad del paciente y la calidad en la prestación de los servicios de salubridad, debido a que no sólo causan graves daños a la salud, sino que también aumentan los costos de operación, afectan la oportunidad de atención y prolongan la estancia hospitalaria.
Por ello, el programa “Ambiente Saludable en Hospitales” se enfoca en el establecimiento de estrategias multidisciplinarias para la contención de infecciones con un enfoque preventivo y la identificación puntual de riesgos microbiológicos en los servicios críticos de los hospitales.
También lee: