-
De acuerdo con datos de GLOBOCAN, alrededor de 647 mil personas de todas la edades tendrán Leucemia para el año 2040.
-
Según Statista, se prevé que el mercado mundial de medicamentos contra el cáncer alcance un valor de 215 mil millones de dólares para el 2030.
-
Según datos de GLOBOCAN, se estima que para el año 2040 habrá 460 mil muertes por Leucemia.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) compró un medicamento oncológico a un laboratorio argentino que no cuenta con registro de salubridad en el País, además de pagar dicho fármaco a un elevado sobreprecio.
De acuerdo con lo informado por otros medios, fue en la delegación del estado de Michoacán donde se adquirió el medicamento oncológico. La compra del fármaco se llevó a través de tres adjudicaciones directas distintas.
Se adquirieron 363 unidades de mercaptopurina, un medicamento esencial en el tratamiento contra la leucemia, tanto en niños como en adultos. La medicina que se entregó por parte del proveedor Leo Medik SA de CV es de la marca Varimer, que no tiene registro sanitario en México.
Según la página de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), la única marca con permiso de salubridad para comercializar ese oncológico en México es el purinethol.
Cabe destacar que el IMSS pagó 3 mil pesos por cada caja del medicamento oncológico al laboratorio argentino sin registro de salubridad. Cada caja del medicamento contiene 25 comprimidos. Es de mencionar que en farmacias de Argentina, el fármaco cuesta el equivalente a 2 mil 469 pesos mexicanos.
El precio pagado por el Instituto también es mayor al que tiene el purinethol, única marca con registro sanitario y cuyo valor al público es de 2 mil 346.5 pesos.
¿Qué es el Purinethol?
De acuerdo con información del sitio Vademecum, la 6-mercaptopurina es un profármaco inactivo que actúa como antagonista de la purina, pero que requiere captación celular y anabolismo intracelular para convertirse en nucleótidos de tioguanina para que sea citotóxica. Los metabolitos de la 6-mercaptopurina inhiben la síntesis de novo de las purinas y las interconversiones con nucleótidos de purina.
Los nucleótidos de tioguanina se incorporan también a los ácidos nucleicos y eso contribuye a los efectos citotóxicos del principio activo. Generalmente existe resistencia cruzada entre la 6-mercaptopurina y la 6-tioguanina.
Se indica como tratamiento de la leucemia aguda. Puede utilizarse para inducir su remisión y está indicado especialmente para la terapia de mantenimiento en leucemia linfoblástica aguda y leucemia mielógena aguda. Está indicado en adultos, niños y adolescentes.
Notas relacionadas: