-
De acuerdo con la Sociedad Nacional de Tumores Cerebrales de los Estados Unidos, se calcula que 700, 000 personas viven con un tumor cerebral primario en dicho país.
-
Según Statista, en 2019 se registraron un total de 4, 366 muertes por cáncer cerebral en el mundo.
-
De acuerdo con la Sociedad Nacional de Tumores Cerebrales, en 2022 se diagnosticaron aproximadamente 88, 970 tumores cerebrales primarios en los Estados Unidos.
Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chiapas extirparon quirúrgicamente un tumor que se encontraba a nivel cerebral que ponía en riesgo la vida de un hombre de 47 años de edad.
El hombre identificado como Martín “N” se encontraba laborando en la ciudad de Tapachula, donde súbitamente, al dirigirse a una reunión de trabajo, comenzó a sentirse mal y convulsionó perdiendo la conciencia, por lo que sus familiares lo llevaron al servicio de Urgencias del Hospital General de Zona (HGZ) No. 1 “Nueva Frontera” para ser atendido inmediatamente.
“En la mañana me llevaron mis sobrinos a la oficina. Les dije tres veces: me siento mal, y a la tercera, comencé a convulsionar. Sentí que se me iba la vida. Desperté en el hospital ‘Nueva Frontera’, ahí me atendieron de maravilla y me diagnosticaron un tumor en la región parietal; nunca antes había tenido síntomas ni me había sentido mal”, expresó Martín, de acuerdo con el comunicado del IMSS.
El titular de la jefatura de Servicios de Prestaciones Médicas del IMSS en Chiapas, Roberto Sánchez Moscoso, narró que la cirugía del hombre duró poco más de ocho horas, donde personal médico especializado en Neurocirugía le practicó exitosamente la resección de un meningioma que se encontraba alojado en la región parietal derecha.
Detalló que se trató de un procedimiento complejo debido a la localización anatómica del tumor; sin embargo, gracias a la atención oportuna, el diagnóstico temprano y la experiencia del personal médico, hoy el paciente está completamente asintomático, sin secuelas visibles; aún le faltan algunos meses para poder jubilarse, en tanto, continúa trabajando.
Tras cinco meses en recuperación, el hombre regresó a su área de trabajo en el Almacén Subdelegacional, en Tuxtla Gutiérrez, gracias al personal del IMSS Chiapas. Además, durante una visita de supervisión del director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, se acercó al titular y le agradeció la atención.
¿Cuáles son los tipos de tumores cerebrales primarios?
De acuerdo con Mayo Clinic, existen muchos tipos diferentes de tumores cerebrales primarios. Cada uno recibe su nombre según el tipo de células afectadas. Entre los ejemplos, se incluyen:
- Gliomas
Estos tumores comienzan en el cerebro o la médula espinal, y comprenden astrocitomas, ependimomas, glioblastomas, oligoastrocitomas y oligodendrogliomas.
- Meningiomas
Un meningioma es un tumor que surge de las membranas que rodean el cerebro y la médula espinal (meninges). La mayoría de los meningiomas no son cancerosos.
- Neurinomas del acústico
Estos son tumores benignos que se manifiestan en los nervios que controlan el equilibrio y la audición desde el oído interno hasta el cerebro.
- Adenomas hipofisarios
Estos son, principalmente, tumores que se manifiestan en la glándula pituitaria, en la base del cerebro. Estos tumores pueden afectar las hormonas hipofisarias y tener efectos en todo el cuerpo.
- Meduloblastomas
Estos tumores cerebrales cancerosos son más frecuentes en los niños, aunque pueden aparecer a cualquier edad. Un meduloblastoma comienza en la parte inferior trasera del cerebro y tiende a diseminarse a través del líquido cefalorraquídeo.
- Tumores de células germinativas
Los tumores de células germinativas pueden desarrollarse durante la infancia, cuando se forman los testículos y los ovarios. Sin embargo, algunas veces los tumores de células germinativas afectan otras partes del cuerpo, como el cerebro.
- Craneofaringiomas
Estos tumores poco frecuentes comienzan cerca de la glándula pituitaria del cerebro, la cual secreta hormonas que controlan muchas funciones corporales. A medida que el craneofaringioma crece lentamente, puede afectar a la glándula pituitaria y a otras estructuras cercanas al cerebro.
Notas relacionadas: