En medio de la pandemia por Covid-19, en lo que va de 2021, en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se han realizado mil 69 trasplantes. Esto, gracias a la procuración de 371 donaciones cadavéricas.
La donación en vida de 452 personas
Así como la donación en vida de 452 personas que a fin de dar una segunda oportunidad de vida a algún ser querido han donado riñón, médula ósea o un segmento de hígado.
Pedro Paz Solís, coordinador de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células del IMSS. Detalló que en este año se han llevado a cabo 489 trasplantes de riñón, 407 de córneas, 128 de médula ósea, 34 de hígado y 11 de corazón. Las principales enfermedades que conllevan al trasplante son insuficiencia renal crónica, queratocono (condición que afecta la córnea). Además de insuficiencia hepática y cardiopatías crónicas.
Plan de recuperación de los servicios de salud diferidos por la pandemia por Covid-19
Agregó que, de mil 69 trasplantes efectuados al 22 de septiembre, la edad promedio es de 35 años, 30% se han destinado a mujeres. Y 70% a hombres, y se ha beneficiado a nueve menores a partir de un año y medio de edad con trasplantes de hígado.
Indicó que durante la primera y segunda ola de la pandemia por Covid-19, se suspendieron las actividades en donación y trasplante y solamente se atendieron urgencias nacionales o asignaciones prioritarias.
Posteriormente se activó el “Plan de recuperación de los servicios de salud diferidos por la pandemia por Covid-19”. Mediante el restablecimiento de las áreas físicas y reintegración del personal a sus actividades. Lo que permitió incrementar los procesos de donación y trasplantes en el Instituto.
A donadores y receptores se les practica una placa de tórax y prueba de PCR para COVID-19
Destacó que los protocolos previos fueron mejorados y se actualizaron en apego a estrictas medidas sanitarias de potenciales donadores. Además de todos los equipos que realizan los procedimientos: cirujanos de trasplante, coordinadores Hospitalarios de Donación, enfermería, anestesiólogos e intensivistas.
El coordinador de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células del IMSS dijo que todos los procedimientos de donación y trasplante en el IMSS. Son realizados bajo estrictos protocolos de bioseguridad para evitar riesgos en los pacientes. Por lo que a donadores y receptores se les practica una placa de tórax y prueba de PCR para Covid-19, con el objeto de descartar infección activa y asegurar el éxito del trasplante.
Un llamado a considerar el beneficio de ser donador como una forma solidaria
Por otro lado, el doctor Paz Solís hizo un llamado a considerar el beneficio de ser donador como una forma solidaria. Ayudando a mejorar y recuperar la salud de muchos pacientes que están en espera de un trasplante, Además, añadió que debe establecerse como una práctica altruista habitual que genere conciencia social.
Señaló que el Instituto cuenta con programas de trasplante en 16 Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE) y 7 Unidades Médicas Hospitalarias de Segundo Nivel, donde se llevan a cabo estas cirugías, así como 75 hospitales autorizados para la procuración de órganos y tejidos.
IMSS buscará licencia para hacer trasplantes en el estado
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tamaulipas busca la licencia para realizar trasplantes en sus instalaciones, lo que evitaría el traslado de los derechohabientes a otras entidades.
“En Tamaulipas no tenemos la posibilidad de hacer trasplantes aunque hay personal preparado, lo que necesitamos es trabajar en la licencia”, declaró la delegada del IMSS en la entidad, Velia Patricia Silva Delfín.
FALTAN DONANTES…
La funcionaria reconoció que independientemente del trabajo interno, es necesario sensibilizar a las personas en el tema de la donación. “Lo que está faltando es sensibilizar a la sociedad; no es malo ofrecer vida después de la vida, es necesario esa conciencia”, enfatizó.
Notas relacionadas:
¡UNO MÁS! Infección por COVID-19 aumenta el riesgo de preeclampsia
4 grupos con mayor riesgo de COVID prolongado, según estudios
Investigadores mexicanos descubren comportamiento de gotas COVID-19