- Hasta el momento 18 estados han firmado el convenio para adherirse al IMSS Bienestar.
- Las últimas entidades en sumarse al programa son Nayarit, Tlaxcala, Colima, Sonora, Sinaloa y Baja California Sur.
- Su principal objetivo es brindar atención y medicamentos gratuitos a todas las personas sin seguridad social.
En medio de la incertidumbre por la desaparición del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) surgió el IMSS Bienestar como un programa para brindar atención médica a las personas sin seguridad social. Por lo mismo se trata de uno de los proyectos más ambiciosos de la actual administración. Aunque la realidad es que existen muchas dudas sobre si realmente podrá cumplir con las expectativas.
“Un ejemplo para el resto del mundo”
Ahora bien, para acabar con la incertidumbre, el director del IMSS, Zoé Robledo, hizo una declaración demasiado arriesgada. De acuerdo con sus palabras, el IMSS Bienestar será el prestador de servicios de atención médica pública más grande del mundo.
“IMSS-Bienestar tendrá más hospitales, más trabajadores, más centros de salud y, lo más importante, un modelo hecho para los mexicanos, para las enfermedades que padecen, la procuración de su salud y su comportamiento respecto a la salud reproductiva. Un modelo preventivo como este es el que nos garantiza, en el tiempo, que la salud no solo sea un derecho, sino que puedan gozarla todas y todos para el desarrollo de sus proyectos de vida”.
Por su parte, los gobernadores de Nayarit, Tlaxcala, Colima, Sonora, Sinaloa y Baja California Sur firmaron un convenio para adherirse a este programa nacional.
Avances del Plan de Salud @IMSSBIENESTAR pic.twitter.com/KLaoI8v07Q
— IMSS (@Tu_IMSS) June 20, 2023
En tanto que Robledo detalló que en las seis entidades se han transferido 71 hospitales, 16 Unidades Médicas de Especialidades (Unemes) y mil 006 centros de salud; la contratación de mil 614 médicos especialistas, mil 964 médicos generales, cuatro mil 030 enfermeras y la basificación de dos mil 049 trabajadores.
Subrayó que se han invertido mil 522 millones de pesos en conservación, rehabilitación y puesta en marcha de equipos e infraestructura de 559 unidades de primer nivel y 65 hospitales, así como una inversión histórica de dos mil 122 millones de pesos para la adquisición de 36 mil 161 equipos médicos. Además dijo que el abasto de medicamentos pasó de 54 a 96 por ciento en promedio.
El director general del IMSS reconoció la participación decidida de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para la transferencia de las nóminas estatales a IMSS-Bienestar, que ha permitido conciliar 34 mil 684 plazas, de las cuales 25 mil 145 son de atención médica y más de nueve mil para personal paramédico y administrativo.
Informó que se tiene una identificación clara de ocho mil 549 personas que cuentan con algún tipo de contratación eventual.
Explicó que IMSS-Bienestar es hoy una institución del Estado mexicano que brinda atención médica a personas sin seguridad social en centros de salud, hospitales de segundo y tercer nivel de manera gratuita y con calidad.
Todos los estados que se han sumado al programa
Recordó que desde el 1° de abril de 2022 se firmó el primer convenio de federalización con Nayarit, y a la fecha suman 18 estados que iniciaron el proceso para ampliar la operación del OPD IMSS-Bienestar: Nayarit, Tlaxcala, Colima, Sonora, Sinaloa, Baja California Sur, Campeche, Veracruz, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Morelos, San Luis Potosí, Zacatecas, Tamaulipas, Quintana Roo, Hidalgo y recientemente Ciudad de México.
Zoé Robledo indicó que se han realizado los levantamientos diagnósticos de campo y hay mesas de trabajo en los estados de Chiapas, Tabasco, Baja California, Aguascalientes, Durango, Puebla y Estado de México.
Añadió que con la reciente reforma a la Ley General de Salud se dio un paso más para fortalecer el OPD IMSS-Bienestar, a fin de unir lo que nunca debió haberse separado: el financiamiento público y la prestación de servicios médicos.
También lee:
IMSS Bienestar será completamente gratuito: “No habrá pago de cuotas”
¿Sistema de salud estilo nórdico? Hospital del IMSS sufre fuga de agua
AMLO rectifica y explica que IMSS e ISSSTE no se integrarán al nuevo sistema de salud