A raíz de los sismos ocurridos en México en 2017, el sector sanitario fue uno de los más afectados. Numerosos hospitales y centros de salud sufrieron daños de diversas magnitudes en sus infraestructuras. Aunque la mayoría ya fueron reparados, todavía quedan algunos que a la fecha permanecen cerrados por el impacto recibido.
Dentro de la lista de los nosocomios se encuentra el Hospital General Regional (HGR) No. 36 de San Alejandro, ubicado en Puebla. Pero a más de dos años del desastre, por fin se anunció un proyecto para restaurar el edificio.
En este caso, Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó que en próximos días se firmará un convenio específico con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para que los ingenieros militares realicen el dictamen, demolición y construcción del nuevo inmueble.
Hay que conocer la realidad de primera mano. Desde el #19S el Hosp. San Alejandro del #SeguroSocial en Puebla está inhabilitado.
Hoy regresamos aquí con legisladores y el Gral. Cervantes Loza, Dir. Ingenieros #SEDENA. Pronto presentaremos el plan para demolición y construcción. pic.twitter.com/HVVyqM3dEx
— Zoé Robledo (@zoerobledo) February 7, 2020
En seguimiento a los compromisos del Plan de Infraestructura Hospitalaria para la Zona Metropolitana del Estado de Puebla, presentados en agosto de 2019, el funcionario dijo que la construcción de esta obra se hará en los tiempos que indiquen los ingenieros militares.
Este es un buen momento para trasparentar las cosas, no se trata de hacer actos o anuncios; los diputados pidieron acompañarme, como representantes populares, para conocer de primera mano la historia real de lo que pasó en San Alejandro y también ver el interior, como está, porque sí ha habido indolencia y lo que nosotros debemos hacer es actuar, y actuar de inmediato.
Uno de los hospitales más grandes de Latinoamérica
El Hospital General Regional No. 36 de San Alejandro fue construido en 1972 en un terreno de más de 22 mil metros cuadrados, siendo uno de los más grandes de Latinoamérica por sus 415 camas. Durante su vida útil se presentaron cinco sismos intensos en los años 1980, 1985, 1999, 2012 y 2017, siendo éste último el que provocó el mayor daño y su cierre definitivo.