Con la finalidad de dar continuidad a la Estrategia Integral para Fortalecer la Atención Médica y para disminuir los tiempos de espera, y satisfacer las necesidades básicas de los derechohabientes, el IMSS dio a conocer los avances que se han realizado con la aplicación de los programas Código Infarto y Triage.
De acuerdo a dicho reporte, de enero a mayo 129 personas recibieron atención médica, de los cuales el 75 por ciento fueron del sexo masculino; el promedio de edad fue de 62 años de edad con un rango de 34 a 97 años.
De igual forma, el 80 por ciento de los derechohabientes que fueron estabilizados fueron canalizados a Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAES), así como al Centro Médico Nacional La Raza.
En su reporte, el IMSS señala que alrededor del 75 por ciento de los pacientes fueron trombolizados en hospitales generales de zona y fueron enviados posteriormente a hospitales de tercer nivel para la realización de angioplastía.
“La mortalidad reportada se encuentra dentro del rango permitido, que es por debajo de 10 por ciento, cifra que se traduce a seis personas fallecidas”, menciona el IMSS en su informe.
Cabe resaltar que el Programa Código Infarto fue lanzado en la CDMX el 19 de noviembre de 2015 con la finalidad perfeccionar la comunicación entre los principales responsables de atención sanitaria.
“Por otro lado, el Programa de Urgencias Triage tiene la finalidad de ofrecer una atención médica de calidad y rápida, poniendo énfasis en la atención, valoración y clasificación de los pacientes para que éstos sean atendidos en menos de ocho minutos a partir de que éstos llegan a los servicios de urgencias”, se menciona en el comunicado.