No existen dudas de que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es el máximo instituto de salud en nuestro país. Al ofrecer atención a cerca de 80 millones de derechohabientes, también requiere contar con una numerosa plantilla. En ese sentido, no se encuentra exento de polémicas debido a las dudas que generan sus convocatorias para contratar a nuevo personal.
Ahora, el IMSS se encuentra en una nueva disyuntiva debido a una nueva propuesta que algunos acusan de discriminatoria. En este caso, se acudió ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para avalar que se soliciten exámenes de VIH a todo el personal médico que esté a punto de ser contratado.
Al respecto, las autoridades del IMSS han expuesto que no se trata de un acto discriminatorio porque la prueba se realizaría de forma posterior a la contratación. Pese a lo anterior, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) ha mostrado su inconformidad.
Debido a que de momento no es una actividad regularizada en nuestro país, se tiene previsto que durante esta semana la SCJN tome una decisión final. De igual forma, la propuesta establece de forma explícita que la prueba de VIH debe realizarse posterior a la contratación y no antes, para evitar que el resultado influya en el proceso de admisión.
Por su parte, el reglamento actual del IMSS señala que no existe ningún precepto que prohíba la contratación de personas con VIH. En este caso, se especifica que la prueba tiene como objetivo el prevenir cualquier riesgo o contagio futuro.