Se conoce que las diversas instituciones de salud en México realizan importantes acciones para atender los problemas originados por la reciente actividad sísmica, en donde se suma el programa denominado ‘Plataforma de Atención Comunitaria’ del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca. Dentro de sus actividades se integran 100 brigadas de salud en conjunto con la Universidad Autónoma Benito Juárez (UABJO).
El programa trabaja sobre tres objetivos, identificar los riesgos y daños de la salud causados por el sismo, así como una labor de acompañamiento para atender las anomalías y la promoción del saneamiento básico entre las comunidades. En donde se espera beneficiar en un periodo de tres semanas, a 188 mil 752 habitantes dentro de 20 municipios de los 41 que resultaron afectados.
La Plataforma de Atención Comunitaria se conforma por 280 profesionales de la salud del IMSS quienes tuvieron una capacitación especial desde el conocimiento del dialecto hasta en la atención especializada para contrarrestar los problemas de salud provocados por el sismo. En donde se incorpora la participación de promotores de la salud del programa IMSS-Prospera y el trabajo de algunos becarios, registrando a 16 residentes de la especialidad de Epidemiología y 110 estudiantes de la Facultad de Medicina y Cirugía de la UABJO.
Estas acciones integran el uso de 30 vehículos, 71 Unidades Médicas Rurales (UMR), así como el uso de 31 Unidades Médicas Móviles del IMSS.
Adicional a estas brigadas de salud en Oaxaca, se realizarán campañas de promoción relacionadas con la contaminación del agua, el problema de la basura y el cuidado de la salud ante la presencia de la fauna nociva.