A pesar de que actualmente el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuenta con estabilidad y por primera vez en casi 3 décadas obtuvo un superávit en su ejercicio anual, para Mikel Arriola, director general del instituto, será hasta el año 2035 cuando se alcance un “equilibrio financiero” debido a que será cuando se deje de incrementar el gasto en pensiones.
Actualmente tenemos una política sana, hay una regla de equilibrio financiero, aprobada por el consejo, y quizá sea una buena idea que esa regla se convierta en ley para garantizar que ningún director general incremente los gastos por arriba de los ingresos. Tenemos una receta para llegar al 2035 y es que la brecha ingreso-gasto no crezca, que aumente más el ingreso y que el gasto se racionalice, y con eso vamos a poder llegar hasta el 2035.
En ese sentido, el funcionario añadió que para lograr los resultados vistos hasta el momento han sido indispensables las distintas estrategias que ha implementado el IMSS, entre ellas la digitalización de trámites porque gracias a eso ha sido posible el ahorrar no sólo tiempo sino también recursos económicos en papelería, lo que ha resultado benéfico tanto para los médicos como para los pacientes.
En la actualidad el 78 por ciento de nuestros trámites se han digitalizados, pero el objetivo que se planteó desde que se presentó el programa del IMSS Digital era el entrar y salir digitalmente, de punta a punta. La implementación de esta iniciativa ha significado un ahorro de 2 mil 500 millones de pesos para el IMSS.