El personal médico de nuestro país ha enfrentado un dura prueba de vida durante la actual pandemia. En primera instancia, las jornadas de trabajo que ya eran pesadas ahora se volvieron todavía más extensas. El aumento en el número de paciente hizo habitual las horas extra en los hospitales que se transformaron para atender exclusivamente casos Covid-19. Como consecuencia, también hubo un incremento en los niveles de estrés y ansiedad, lo que ha provocado un mayor riesgo al Síndrome de Burnout.
De igual forma, publicaciones internacionales como The Lancet han señalado que las condiciones de trabajo han sido responsables del elevado número de médicos mexicanos que han fallecido por Covid-19. De acuerdo con un estudio de Amnistía Internacional, no existe otro país en el mundo que haya registrado tantos decesos.
Para evitar que continúen las tragedias dentro del sector sanitario, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) anunció la próxima compra de 103 millones de piezas de Equipos de Protección Personal (EPP). De esta manera se busca continuar con el cuidado del personal médico mientras se mantiene la emergencia sanitaria.
Protección para todo el personal del IMSS
En ese sentido, el director general del IMSS, Zoé Robledo, indicó que es necesario normalizar la compra de estos insumos para proteger a la plantilla de 320 mil trabajadores de la salud integrada por médicos, enfermeras y otras categorías como camilleros, técnicos de alimentos, inhaloterapeutas, conductores de ambulancias, asistentes médicas, laboratoristas, entre otros.
De igual forma, aclaró que la próxima adquisición no significa que habrá un rebrote o una segunda ola de contagios sino que se trata de una acción preventiva. Manifestó que se debe estar preparado para futuros escenarios y no dar por hecho que habrá un aumento de casos. También indicó que durante la emergencia sanitaria la prioridad de la institución siempre ha sido la seguridad de las y los trabajadores.
Quisiera decirlo de manera muy clara: es ante cualquier escenario, incluido el escenario deseable que estamos viviendo de disminución en los contagios, de disminución de las tasas de positividad que se tienen. Es el plan para la pandemia que no ha terminado.
Agregó que la distribución de los EPP se realiza no sólo en los Hospitales Covid sino también en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) porque ahí también hay Triage respiratorios y también requieren de equipo.
La mayor compra en la historia del Instituto
Por su parte, el Director de Administración del IMSS, Humberto Pedrero Moreno, indicó que esta será la mayor adquisición de ese tipo de insumos en la historia de las instituciones públicas en México en una sola convocatoria, la cual permitirá dotar al personal de los EPP necesarios, con la expectativa de que a partir del primero de noviembre se tenga certeza sobre el calendario de entrega.
Detalló que la licitación será publicada a más tardar el próximo martes en COMPRANET y para garantizar la transparencia de todas las compras, el proceso será transmitido en vivo a través de las redes sociales del Instituto, desde la convocatoria, junta de aclaraciones, hasta llegar al fallo.
Precisó que en dicha compra se adquirirán 20 millones de batas; 14.8 millones de respiradores N95, KN95 o N99; más de dos millones de goggles; 28 millones de cubrebocas tricapa; más de 20 millones de botas quirúrgicas; 16.3 millones de gorros quirúrgicos, gel antibacterial, jabón para manos y solución antiséptica.
Destacó que otro objetivo de esta licitación es la mayor participación de oferentes para obtener los mejores precios y asegurar la calidad de los insumos, por lo que será necesario cumplir con los requisitos que la normatividad exige. Los principales son: registros sanitarios, certificaciones técnicas y las pruebas físicas necesarias que se realizan en los laboratorios certificados y en la Coordinación de Control Técnico de Insumos (COCTI) del Instituto.
El Director de Administración agregó que desde el inicio de la pandemia, el Seguro Social adquirió más de 130 millones de insumos que integran los Equipos de Protección Personal, a pesar de la dificultad que implicó conseguirlos ante la alta demanda internacional.