El actual brote de Covid-19 en nuestro país cada vez aumenta en intensidad. Aunque México permanece en fase II del plan de contingencia, se prevé que a lo largo de las próximas semanas se haga la transición a la siguiente etapa. Ante este panorama, se han anunciado diversas medidas que tiene por objetivo el disminuir los efectos negativos de este problema de salud.
IMSS solicita con urgencia a especialistas
Al respecto, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) publicó el día de hoy una convocatoria nacional extraordinaria para contratar a médicos especialistas. La estrategia menciona que los jubilados también pueden participar y lo que se busca es fortalecer los servicios de cara al aumento de casos de Covid-19 que se presentarán durante las próximas semanas.
Con base en el documento oficial, se solicita a personal de las siguientes áreas:
- Epidemiología.
- Geriatría.
- Infectología.
- Medicina Interna.
- Neumología.
- Otorrinolaringología.
- Pediatría en Servicios de Urgencias.
- Pediatría Médica.
- Terapia Intensiva.
- Urgencias.
Convocatoria Abierta Nacional 2020.
Se buscan médicos especialistas (incluidos jubilados) para fortalecer la atención de la contingencia sanitaria #COVID19.
Consulta las BASES: https://t.co/VlEoRUssVq #FamiliaIMSS #MéxicoUnido #IMSSolidario #Coronavirus pic.twitter.com/wIsKQHGXav
— IMSS (@Tu_IMSS) March 30, 2020
A su vez, tanto el IMSS como el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) estipulan que los interesados deben cumplir con cinco requisitos fundamentales:
- Ser ciudadana(o) mexicana(o), en pleno ejercicio de sus derechos, o extranjera(o) cuya condición migratoria permita el ejercicio de la profesión correspondiente.
- No haber sido sentenciada(o) con pena privativa de libertad por delito doloso.
- No estar inhabilitada(o) para el servicio público, ni encontrarse en alguna otra causa de impedimento legal.
- No haber demandado al IMSS.
- En caso de reingreso al IMSS, contar con la autorización de la Coordinación de Relaciones Laborales adscrita a la Unidad de Personal de la Dirección de Administración del IMSS (aplica sólo para registro en Bolsa de Trabajo).
En el caso de los aspirantes a formar parte de la bolsa de trabajo, deben contar con los siguientes documentos:
- Título y cédula profesional de la licenciatura de Médico Cirujano y título y cédula de la especialidad.
- Currículum vitae.
- Acta de nacimiento original.
- Identificación oficial vigente.
- Número de Seguridad Social.
- CURP.
- RFC expedido por el SAT.
- Comprobante de domicilio reciente.
- En caso de ser extranjero, presentar documento migratorio expedido por la Segob, tarjeta de residente permanente o tarjeta de residente temporal con permiso para trabajar.
- Dos fotografías tamaño infantil a color.
Es importante mencionar que los documentos deben ser presentados en las distintas oficinas del IMSS que existen en todo el país. Para conocer a detalle la convocatoria se puede revisar el siguiente enlace.