Antonio Cruces Mada, secretario de Salud en Jalisco, manifestó su “preocupación” al enterarse que el único exfuncionario público detenido por un desfalco perpetrado al Sistema de Protección Social en Salud (Seguro Popular) durante la pasada administración estatal fue puesto en libertad.
Álvaro Córdova, responsable de Administración del Seguro Popular durante el sexenio del exgobernador Emilio González Márquez (2007-2013), consiguió amparo ante la orden de aprehensión que pesaba en su contra por desfalco al Seguro Popular de Jalisco.
Al respecto, Cruces Mada aseguró que todos “estamos muy preocupados por esta circunstancia e inclusive yo he estado en contacto directo con el fiscal”.
Hizo hincapié en que “de ninguna manera puede quedar impune el desvío de 326 millones de pesos”, por lo que entregará las pruebas que le sean solicitadas por la autoridad “para que se haga justicia”.
Otros funcionarios denunciados por este desfalco enfrentan su proceso en libertado, incluido el que fuera titular del Régimen Estatal de Protección Social en Salud (REPSS).
El titular de salud tapatío señaló que este delito contra el Seguro Popular daña a todos, puesto que afecta el “crecimiento en equipamiento y medicinas” al verse reflejado en el boquete financiero de la Secretaría de Salud de Jalisco, el cual supera los 2 mil 200 millones de pesos.