Autoridades del gobierno en el estado de Morelos, a través de sus representantes en la Secretaría Estatal de Salud (SSM), dieron a conocer que luego de la conmoción y la emergencia que puso en un estado de alerta constante a buena parte de la población presente en los diferentes estados afectados por los sismos del 7 y 19 de septiembre, se habilitó una plataforma especializada para orientar a la población.
#MorelosEstáDePié
Campaña de conscientización | Cuidados para el paciente luego de los sismos
Con esto en mente y en coordinación con agentes de la Secretaría de Protección Civil (SPC), las autoridades de salud estatal recomendaron a la población el seguimiento de las siguientes normas:
Lavado de manos.
- Procurar que sea con agua limpia y jabón antes de comer o cocinar; y, después ir al baño.
Consumo de agua potable.
- En relación al agua que consume o utiliza debe ser purificada, hervida o clorada.
Agua almacenada.
- Si tiene que mantener agua almacenada, colóquela en bidones limpios, desinfectados y muy bien tapados.
Alimentos.
- Lavar frutas y verduras antes de prepararlas y comerlas. Separar los alimentos crudos de los cocidos para evitar contaminación. Mantener los alimentos a temperaturas adecuadas y protegerlos de insectos y mascotas.
Administración de residuos.
- Depositar la basura en botes con tapa y de ser posible separar los residuos en orgánicos e inorgánicos.Manejar adecuadamente las excretas, utilizando excusados con drenaje o en su caso, utilizar letrinas con fosa séptica.
Dengue, chikungunya y zika.
- Para evitar el incremento de enfermedades transmitidas por vector como dengue, chikungunya y zika, se deben:a) Lavar con jabón y cepillo cubetas, piletas, tinacos, cisternas, floreros, y cualquier recipiente que pueda servir para que se acumule agua y los mosquitos se reproduzcan.
b) Tapar todo recipiente en el que se almacene agua.
c) Voltear cubetas, tinas, tambos, macetas o cualquier objeto en el que se pueda acumular agua, ya que los mosquitos buscan estos lugares para reproducirse.
d) Tirar botellas, llantas, latas o trastes que ya no se utilizan y en los que se puede acumular agua.
Mantén medidas de prevención para cuidar la salud después del sismo.
Más información: https://t.co/PoDyFsFPMp #MorelosEstáDePie pic.twitter.com/wDzhfdlaBk— Patricia Mora (@patymorag) 29 de septiembre de 2017
Imagen: Gobierno del Estado de Morelos