La impresión 3D está revolucionando la industria de la medicina, pues cada vez hay más asombrosas aplicaciones que permiten mejorar la calidad de vida de muchas personas alrededor del mundo.
Prótesis, implantes, bioimpresión de tejidos son sólo una muestra de lo que los investigadores pueden hacer con esta tecnología. Por eso, a continuación te presentamos 4 de las principales aplicaciones de la impresión 3D que están transformado el mundo de la medicina:
Prótesis dentales
Los dentistas poco a poco fueron mejorando los implantes a través de técnicas con impresión 3D. En esta disciplina se están logrando avances cada vez más llamativos con lo cual se ha conseguido aumentar la calidad de las piezas dentales y elevar la producción. El siguiente video es un ejemplo de esto:
Implantes óseos
La impresión 3D también ha permitido la posibilidad de crear implantes de hueso más compatibles y personalizados a un bajo costo. Cráneos y huesos de cualquier parte del cuerpo ya pueden ser diseñados bajo esta técnica tal y como lo muestra el siguiente video:
Prótesis cardiacas
Gracias a la tecnología 3D, ya es posible también desarrollar prótesis cardiacas personalizadas, mismas que son adaptadas a cada paciente.
Tejidos humanos
Bajo la llamada bioimpresión, existe un procedimiento que permite el desarrollo de tejidos humanos en 3D. Por ejemplo, la Facultad de Medicina de la Universidad Wake Forest, en Carolina del Norte, Estados Unidos, ya está trabajando en una técnica con fines militares que podría imprimir piel para pacientes quemados. Y esto es lo que están haciendo en la Universidad de Ciencias Aplicadas de Zúrich, Suiza: