x

Impresión 3D y su aplicación en el tratamiento del cáncer de piel

La tecnología de impresión 3D permitiría reducir la radiación que reciben los pacientes durante el tratamiento contra el cáncer de piel.

Entres los avances más recientes dentro del campo de la medicina destaca la posibilidad de imprimir órganos en 3D para su utilización en una gran cantidad de pacientes. Poder imprimir órganos como el hígado o el páncreas ayudaría a reducir los tiempos de espera de pacientes que se encuentran en espera de recibir un trasplante.

Por si fuera poco, esta nueva posibilidad que ofrece la tecnología podría tener múltiples utilidades, siendo una de las de más reciente descubrimiento para el tratamiento del cáncer de piel. En este sentido, el Hospital del Mar (HdM), ubicado en Barcelona, se convirtió en el primero de España en utilizar la impresión 3D para tratar esta neoplasia.

Previamente los especialistas empleaban la técnica de plesioterapia de alta dosis para la parte afectada del cuerpo; sin embargo, debido a que utiliza fuentes de radiación, ésta podía llegar a ser contraproducente y dañar al paciente, por lo que comúnmente de manera manual se creaba un molde de material termoplástico que servía para proteger al cuerpo del paciente de las radiaciones, aunque los moldes rara vez son exactos y se adaptan al cuerpo como debieran.

Justo en este punto es donde entra en juego la tecnología de impresión 3D, pues ahora el paciente se somete a un escáner con un equipo de tomografía computarizada para obtener una imagen exacta de la parte del cuerpo y mediante una impresora se obtiene un molde exacto que se ajusta a la perfección del paciente.

Por lo pronto, esta técnica ya se utiliza para pacientes con cáncer de piel con tumores escamosos y basocelulares en zonas irregulares, lo cual sería de gran utilidad si se considera que en años reciente ha crecido la incidencia del cáncer de piel en nuestro país y actualmente se ha posicionado entre los cinco más frecuentes.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD