Las familias que tienen un miembro con algún trastorno mental, requieren que un integrante de la familia asuma el papel de cuidador. Sin embargo, el escaso apoyo familiar y social y la falta de orientación se puede asociar con el manejo ineficaz de la situación de su familiar enfermo.
El apoyo familiar es una propiedad del grupo en el que el sujeto se siente cuidado, amado, estimado como miembro de la red, donde se comparten obligaciones mutuas relacionadas con la protección que se ejerce sobre las situaciones estresantes que sufren las personas1. La familia es la pieza principal, capaz de brindar apoyo incondicional aun con las vicisitudes a que se ve sometida2.
Por otro lado, el apoyo social reduce las consecuencias negativas que una enfermedad mental produce tanto al paciente como a sus cuidadores, fomentando calidad de vida favorable3.
Apoyo familiar y social es lo que el enfermo crónico necesita para afrontar con éxito los problemas que da lugar la enfermedad, destacándose el papel del cuidador primario, quien es la persona que aporta el máximo apoyo instrumental, afectivo y emocional. Desde esta perspectiva la familia juega un papel importante en el bienestar tanto del enfermo, como del cuidador primario, que se ven protegidos contra el estés que genera la misma enfermedad4.
La funcionalidad en la familia es un factor determinante en la conservación de la salud o en la aparición de la enfermedad entre sus miembros5. El término funcionalidad de la dinámica familiar involucra cinco aspectos:
- Adaptación, explica la capacidad de utilizar los recursos intra y extrafamiliares en procura del bien común y la ayuda mutua en tiempo de necesidad, así como la asistencia de amigos o redes sociales;
- Participación, describe la distribución de responsabilidades entre los miembros de la familia, compartiendo solidariamente los problemas y la toma de decisiones acerca de diversos asuntos (finanzas, cuidado médico y problemas personales);
- Crecimiento, se refiere a la madurez emocional y física, autorrealización y reacción de los miembros de la familia por un apoyo mutuo
- Afecto, puntualiza la relación del cuidado y expresión de amor, dolor e ira que existe entre los miembros de la familia y
- Resolución, representa un compromiso o determinación de la familia o de otros miembros para compartir tiempo, espacio y recursos, sobre todo económicos6, 7.
Estudios muestran que no hay relación entre la funcionalidad familiar percibida por el paciente y la del cuidador, y se señala que el tiempo de evolución (el tiempo que presentan los pacientes con el trastorno), redunda en la funcionalidad familiar percibida8. También se observó que, a mayor deterioro por la evolución de la enfermedad del paciente, existe una menor funcionalidad familiar9.
Comprender la manera en que se establece la funcionalidad familiar, tanto en los pacientes como en los familiares, así como la relación con la evolución de la enfermedad, el apoyo estructural, funcional y social, facilitará el entendimiento y el bienestar tanto de los pacientes como de los familiares.
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
- Cobb S. Social support as a moderator of life stress. Psychosomatic Med 1976; 38(5): 300-314.
- Ardila S. El apoyo familiar como uno de los pilares de la reforma de la atención psiquiátrica consideraciones desde una perspectiva social. Rev Colombiana Psiquiatría 2009; 30(1) :114-125.
- Culter D, Tatum E, Shore J. A comparison of schizophrenic patients in different community support teaching approaches. Community Mental Health J 1987; 23: 103-113.
- Vega O, González D. Apoyo social: Elemento clave en el afrontamiento de la enfermedad crónica. Enferm Glob 2009; 16: 1-11.
- Maddaleno M. Enfoque familiar y los problemas de salud del adolescente. En: Florenzano R, Horwitz N, Rigeling Y, Venturini G et al. (eds.). Salud familiar. Primera edición. Chile: División Ciencias Médicas; Facultad de Medicina; Universidad de Chile; 1986; pp.125-145.
- Rangel JL, Valerio L, Patiño J, García M. Funcionalidad familiar en la adolescencia embarazada. Rev Fac. Med. UNAM 2004; 47(1): 24-27.
- Forero LM, Avendaño MC, Duarte ZJ, Campo-Arias A. Consistencia interna y análisis de factores de la escala APGAR para evaluar el funcionamiento familiar en estudiantes de básica secundaria. Revista Colombiana Psiquiatría 2006; 35(1): 23-29.
- Pérez A, García L, Rodríguez E, Losada A et al. Función familiar y salud mental del cuidador de familiares con dependencia. Aten Primaria 2009; 41(11): 621-628.
- Pérez A, García L, Rodríguez E, Losada A et al. Función familiar y salud mental del cuidador de familiares con dependencia. Aten Primaria 2009; 41(11): 621-628.