La degeneración reticular es una de las mayores causas de la ceguera en personas de, prácticamente, todo el mundo. Y, por si fuera poco el panorama, no existe tratamiento clínico disponible para hacer frente a este padecimiento. Son mutaciones genéticas en agentes específicos que originan que millones de fotoreceptores en la retina mueran, produciendo así la pérdida paulatina de la vista.
En este orden de ideas, de acuerdo con la información depositada en un artículo publicado por la revista especializada Còng Nghé, un grupo de investigadores de la Sacred Heart Don Calabria en la Ciudad de Negrar, Italia, brindó detalles de una cirugía exitosa realizada en ratas a las que les fue devuelta la vista.
Conforme a la redacción de los especialistas, se trata de un implante elaborado a base de un polímero conductivo con la capacidad de estimular las neuronas retinales a través de la producción de electricidad.
En este sentido, un testimonio retomado de un artículo publicado por la revista en México de Forbes, detalló que la evaluación realizada por diferentes organizaciones a nivel mundial sobre el desarrollo de esta nueva tecnología la han señalado como un instrumento innovador que revolucionará la industria.
Al respecto, un especialista del portal especializado Science Alert explicó:
Tenemos planeado llevar a cabo las primeras pruebas en humanos en la segunda mitad de este año para tener listos los resultados preliminares en 2018. Este implante podría ser determinante en el tratamiento de enfermedades que causen un debilitamiento extremo de las retinas.
Imagen: Saludiario