El pasado 4 de julio, con motivo de la celebración del Día de la Independencia de Estados Unidos, dos pacientes, veteranos de guerra amputados de brazo por encima del codo, recibieron el implante de un brazo biónico.
Pero no se trató de un brazo biónico cualquiera, pues ambas personas recibieron el brazo de Luke Skywalker. Dicho dispositivo fue desarrollado por el ejercito estadounidense a través de su empresa de investigación DARPA y fue bautizado de esta manera en honor al personaje de Star Wars que tras perder su brazo luchando contra su padre, le fue implantado un brazo biónico.
De acuerdo con los investigadores, este dispositivo posee una mano prostética altamente desarrollada que tiene un costo de 100 millones de dólares.
Lo que hace especial a esta mano es que puede llevar a cabo de modo simultáneo múltiples movimientos y que su muñeca y dedos pueden ajustarse a seis posiciones predefinidas por el usuario para proporcionar diferentes tipos de sujeción para manipular objetos.
Como es común en este tipo de dispositivos, el órgano biónico toma información del electromiograma de los músculos del brazo del paciente para traducir a distintos comandos que el brazo ejecuta.
Nosotros diseñamos un conjunto de interruptores que el paciente controla con su pie y que van dentro de su zapato para que el brazo reciba órdenes de manera inalámbrica.
En el siguiente video puedes ver el funcionamiento de la prótesis de Luke Skywalker: