Un informe elaborado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que año con año fallecen cerca de 3.3 millones de personas en todo el mundo a consecuencia del consumo de alcohol, ya sea por padecimientos derivados de su abuso o accidentes relacionados con el mismo; sin embargo, Canadá podría tener la solución perfecta para disminuir el consumo de este tipo de sustancias.
De acuerdo con una encuesta realizada en Canadá por Public Health Ontario, la manera más efectiva de informar a los consumidores de bebidas alcohólicas sobre los problemas que éstas ocasionan es a través de etiquetas e imágenes donde se muestren los resultados del abuso del alcohol.
“El alcohol está ligado con más de 200 problemas de salud y la gran mayoría de los adultos en Canadá acostumbran tomar alcohol. Pese a ello la gran mayoría de los canadienses ignoran el vínculo que existe entre el consumo de alcohol y su salud”, señaló la doctora Erin Hobin, vocera de PHO, quien también señaló que la mejor reacción se logró con aquellos empaques que mostraban imágenes más crudas y gráficas, similares a las que ya se emplean en gran parte del mundo para los cigarrillos.
Una de las imágenes que mayor impacto tuvo entre los encuestados fue una en donde se muestra a una mujer en una cama de hospital con la piel amarilla a causa de la ictericia y la cirrosis, dos enfermedades provocadas (entre otras causas) por el abuso del alcohol.
Sin lugar a dudas una interesante propuesta que, si bien no terminaría con el consumo del alcohol, podría ayudar a disminuir el consumo de bebidas embriagantes de la misma manera que ha sucedido con el tabaquismo.
Imagen: Public Heatlh Ontario